El incremento del comercio internacional de alimentos en los últimos años ha hecho necesario el uso de medios de diagnóstico microbiológicos cada vez más rápidos, eficientes y específicos para cada industria y cada patógeno.

La carne y los productos de la industria cárnica son altamente perecederos. El tipo de microorganismos presentes puede variar según el producto. A pesar de que la parte de músculo como tal es prácticamente estéril, los alimentos preparados con base cárnica son muy susceptibles a la contaminación y ofrecen condiciones ventajosas para el crecimiento de microorganismos causantes de intoxicaciones y enfermedades de origen alimentario. 

Laboratorios CONDA posee una amplia lista de medios de cultivo especialmente indicados para la industria cárnica. Dentro de las bacterias a detectar en los análisis de esta industria, una de las más importantes es Listeria monocytogenes.

Culture media for Meat and Fish industry


Esta bacteria gram-positiva ha sido el causante de numerosos brotes de enfermedades alimentarias en la última década. La listeriosis se encuentra generalmente en mujeres embarazadas y sus fetos, personas con problemas inmunitarios, con síntomas de aborto, muerte neonatal, septicemia y meningitis, teniendo un ratio de mortalidad superior al 20%.

Se encuentra generalmente en la comida, pero las mayores incidencias están en carnes, aves y mariscos. Sobrevive a periodos de almacenamiento en refrigeración y crece a temperaturas tan bajas como 0°C. Sobrevive a altas concentraciones de sal por largos periodos de tiempo y es relativamente resistente a la deshidratación.

Dentro de nuestro catálogo contamos con diversos medios específicos para Listeria:

Para la identificación de otros patógenos importantes en seguridad alimentaria en la industria cárnica existen otros medios de cultivo específicos: