Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales. Esta agua solía verterse directamente a ríos y lagos, pero el alto volumen de agua residual en la actualidad no permite la autopurificación, y la alta carga de contaminación orgánica y nitrógeno llevaría a una degradación no reversible para la mayoría de ríos y lagos.

En las aguas residuales se pueden encontrar diversas especies de microorganismos. Estos microorganismos pueden contribuir a la contaminación produciendo enfermedades al hombre, creando una biomasa estéticamente desagradable o generando metabolitos tóxicos. Entre los microorganismos habituales podemos encontrar Escherichia coli , Enterobacterias , Vibrio , Enterococos intestinales. El acceso de organismos patógenos a las aguas residuales crea riesgos a la salud pública ya que si no son debidamente depuradas, el agua puede llegar al hombre por medio del agua potable, mariscos, aguas de recreación o cosechas.

Para evitar posibles enfermedades es necesario examinar el agua para determinar su calidad microbiológica. En la actualidad se buscan microorganismos indicadores que indican que el agua está contaminada con materia fecal de humanos o de animales de sangre caliente.

Medios de cultivo microbiología industria panadera

Cuando estos microorganismos indicadores están presentes en el agua, indican que hay patógenos.

Los análisis de aguas se hacen para:

  • Evaluar la calidad de las aguas de abastecimiento doméstico a nivel urbano y rural

  • Evaluar la calidad de las aguas costeras y aguas dulces destinadas a recreación

  • Detectar la influencia de los pozos sépticos, ubicados en la cercanía de la línea de costa y de ríos.

  • Analizar los aportes de los pluviales a la carga bacteriana del cuerpo receptor

  • Cuantificar la influencia de descargas puntuales importantes, como plantas de tratamiento de líquidos cloacales e industriales

Para la identificación de indicadores importantes existen diversos medios de cultivo: