Publicado: 25/07/19 16:00 Categorías: Biología celular

La investigación con células madre: 20 años de historia  

Las células madre están presentes en pequeñas cantidades en distintos tejidos durante toda la vida adulta, sobre todo en médula ósea y piel. Dichas células son capaces de regenerarse indefinidamente y de diferenciarse, aunque solo a tipos celulares muy especializados. Esto, junto con el hecho de que son extremadamente difíciles de aislar, llevó a los científicos a iniciar la búsqueda de posibles alternativas.   

Hace apenas 20 años, estas investigaciones dieron sus primeros frutos, consiguiendo el aislamiento de células madre embrionarias a partir de blastocistos humanos. Dichas células son pluripotentes y capaces de proliferar y mantener su estado indiferenciado in vitro, lo que abrió múltiples líneas de estudio tanto a nivel de investigación básica como aplicada.   


En los siguientes años, los esfuerzos se centraron en la diferenciación de dichas células, lo que acabó derivando en uno de los grandes hitos de nuestros tiempos, la obtención de células madre pluripotenciales inducidas (hiPSCs) a partir de células diferenciadas adultas. Este logro abrió un amplio abanico de posibilidades de estudio, sobre todo a nivel de enfermedades y tratamientos personalizados. 


Cellartis, marca asociada a Takara Bio Europe, ofrece un amplio portfolio de productos relacionados con esta temática, que cubren todos los pasos del workflow asociado a la misma. Además, dispone de productos para realizar experimentos de editado del genoma y single-cell cloning en hiPSCs, lo que posibilita la creación de modelos de enfermedad, al permitir introducir mutaciones específicas a nivel de célula única y obtener poblaciones monoclonales a partir de ella.