Publicado: 03/08/23 15:49 Categorías: Microbiología

 

En el laboratorio de microbiología, el tiempo es un recurso muy valioso. Es por ello que cada vez se encuentran más extendidas las técnicas de microbiología rápida, como la PCR a tiempo real, también conocida como real-time PCR o qPCR.  

 

Microbiología rápida al servicio de las industrias. 

 

Las técnicas clásicas de análisis microbiológico han dado servicio a la industria alimentaria durante décadas. No obstante, presentan una serie de desventajas que entrañan algunas dificultades dentro del sector.  

 

 

  

Como, por ejemplo, el tiempo necesario para obtener los resultados, puesto que, a la hora de detectar patógenos mediante técnicas tradicionales generalmente se necesita un pre-enriquecimiento seguido de un enriquecimiento selectivo para posteriormente continuar con un aislamiento selectivo, y finalmente un aislamiento en agar no selectivo para el paso de la confirmación, usualmente mediante técnicas bioquímicas. 

 

Esto hace que el tiempo desde que se prepara la muestra hasta que obtenemos los resultados sea considerablemente alto. 

 

Las técnicas de microbiología rápida son la alternativa a estas técnicas tradicionales debido a que permiten la obtención de resultados en menor tiempo que los métodos clásicos, lo que da mayor libertad a la hora de tomar decisiones respecto a los lotes analizados. 

 

De todas las técnicas rápidas que se han ido abriendo camino en los laboratorios de microbiología alimentaria en los últimos años, la técnica más fiable y específica es sin lugar a dudas la PCR en tiempo real. 

 

qPCR, el próximo Gold Standard de la detección de patógenos 

 

La qPCR es una técnica de microbiología rápida, basada en la PCR convencional, que permite la detección de un patógeno mediante unas sondas que se unen a determinadas regiones del ADN de dicho microorganismo diana, y que posteriormente emiten fluorescencia al ser excitadas a una determinada longitud de onda.

 

  

La intensidad de la fluorescencia se mide en cada ciclo de PCR, y permite monitorizar en tiempo real la cantidad de ADN del patógeno que hay en la reacción, por ello también se conoce como PCR en tiempo real. 

 

Si se desea, adicionalmente esta técnica permite la cuantificación de la cantidad de ADN del patógeno presente en la muestra, siempre y cuando se preparen los estándares y patrones adecuados. 

  

Condagene®, la mejor solución para tu laboratorio. 

  

La gama de kits de extracción de ADN y detección de patógenos Condagene® simplifica el proceso de la qPCR para la obtención rápida de resultados. 

  

En comparación con las técnicas de microbiología clásica, Condagene® te permitirá ahorrarte varios días, e incluso semanas como en el caso de Legionella spp., en la obtención de resultados. 

 

En la industria alimentaria, donde se controlan las condiciones y los procesos de producción, el tiempo es un aspecto crucial en la liberación de lotes, por lo que Condagene® te permite realizar un screening rápido para minimizar el tiempo de retención de los lotes. 

 

 

  

En la actualidad la gama Condagene® cuenta con kits de extracción de ADN y para la detección de patógenos: 

 

 

Si deseas saber más sobre cómo puede Condagene® ayudarte a simplificar y acelerar tus análisis microbiológicos, consulta nuestra web o contáctanos.