Publicado: 24/03/21 12:47 Categorías: Microbiología

Es una de labacterias más notorias durante el verano debido a su proliferación en sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, el resto del año se convierte en un tema secundario, hasta ahora. ¿Reconoces el microorganismo? 

 

Nuevo parámetro en aguas destinadas al consumo 

A finales del año pasado se publicó la Directiva (UE) 2020/2184 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, en la cual se han incluido medidas con el objetivo de evaluar y reducir riesgos relacionados con Legionella spp. y la distribución domiciliaria. Para ello, esta disposición tiene como objetivo prevenir brotes de legionelosis a través de un control adecuado 

 

 

La importancia de esto radica en que, hasta ahora, su monitorización no se había considerado tan relevante en este ámbito, a pesar de ser Legionella, entre todos los patógenos del agua, el que representa la principal carga sanitaria de acuerdo a la OMS.  

 

El valor paramétrico que se ha indicado para este bacilo gram negativo es menor a 1.000 UFC, no obstante, se menciona que las medidas podrán tomarse incluso aunque el resultado obtenido esté por debajoAdemás, se debe detectar no sólo el género, sino también la especie de Legionella, ya que al menos 30 especies se han asociado a enfermedades.  

 

¿Cómo se debe realizar el análisis? 

El método de referencia es la ISO 11731 en la cual se indica la posibilidad de utilizar medios de cultivo y qPCR como técnica rápida, ya que cada una implica beneficios y dificultades a la hora del análisis. 

Los medios de cultivo a utilizar son: 

 

 

La Directiva que ya ha entrado en vigor desde enero, obliga a la vigilancia y análisis que posibilitarán la identificación de fuentes que supongan un riesgo para las personas, ya que tan sólo en la UE ha habido un aumento de casos de legionelosis del 23% tan sólo en un año, según la ECDC. Esto ayudará a proteger y mejorar el acceso al agua de consumo de la población general 

 

Si necesitas información adicional para poner a punto tu método para detecciónregístrate para ver de nuevo nuestra CondalabTalk sobre Cuellos de botella y soluciones en el control de Legionella spp.