Publicado: 21/11/22 12:40 Categorías: Microbiología

 

En breve comenzarán las festividades decembrinas y con ello, en ciertas regiones, el aumento del consumo de chocolates y dulces tradicionales como mazapanes, polvorones y turrones. Y, si bien esta época trae consigo una bonita costumbre culinaria, no debemos olvidar que estos alimentos no se encuentran exentos de poner en riesgo nuestra salud. 

 

Indicadores y patógenos en los alimentos 

 

Como bien sabemos, en la seguridad alimentaria existen indicadores microbiológicos que utilizamos como herramientas para prevenir la transmisión de enfermedades por alimentos contaminados. 

 

Asimismo, existen bacterias y virus específicos que deben vigilarse dependiendo de la naturaleza del alimento. Los microorganismos que causan la mayoría de las infecciones incluyen Salmonella, Campylobacter, Clostridium perfringens, norovirus y Listeria. 

 

¿Es posible encontrar Listeria en dulces navideños? 

 

Listeria spp. usualmente lo relacionamos a productos cárnicos. No obstante, se han asociados brotes recientes a vegetales y frutas, especialmente los listos para su consumo, productos lácteos, usualmente pero no exclusivamente aquellos que se han fabricado a partir de materia prima sin pasteurizar, y dulces como chocolates y postres. 

 

 

 

En Canadá comenzó un brote en 2015, y se aisló L. monocytogenes de leche con chocolate. Esta emergencia fue particularmente difícil de encontrar la causa debido a que el producto había pasado por un proceso de pasteurización. 

 
Lo cual pone de manifiesto que los productos con tratamientos térmicos pueden contaminarse en el proceso de postproducción y permitir el desarrollo de esta bacteria. 

 

Igualmente, hace 3 años en Reino Unido se retiraron del mercado lotes de 2 productos de una marca global de chocolates y golosinas, por una posible contaminación de Listeria. 

 

La emergencia y preocupación de ambas situaciones proviene en primer lugar por las posibles complicaciones que puede ocasionar la listeriosis. 

 
Y, por otra parte, los productos implicados, lácteos, postres y dulces, suelen consumirse de forma generalizada, particularmente por parte de grupos vulnerables como niños, y su consumo aumenta de forma sustancial en ciertas épocas festivas. 

 

Para ello, a nivel nacional existen límites microbiológicos para L. monocytogenes en productos de cacao y chocolate, pastelería y repostería, y dulces navideños como turrones y mazapanes. 

 

Condagene® como una solución efectiva y rápida 

 

Para ayudar a prevenir estas situaciones es importante tanto el mantenimiento de buenas prácticas de higiene y fabricación como la monitorización habitual para evitar estos brotes, al igual que la disponibilidad de herramientas para dar una rápida respuesta ante un evento de emergencia como lo es un brote de listeriosis. 

 

  

 

En este sentido, en Condalab hemos desarrollado una alternativa rápida y fiable frente a métodos tradicionales que retardan la respuesta a resultados como los medios de cultivo. 

 
Condagene® Listeria monocytogenes es un kit que permite la detección de este patógeno en tan solo un par de días mediante qPCR con un volumen mínimo de muestra y sin interferencia de la matriz o de microorganismos interferentes. 

 

El protocolo de trabajo comenzaría al igual que con el método ISO 11290-1, con lo cual resultará aún más sencillo el protocolo de 3 pasos: 

 

  

 

 

Si deseas saber más sobre este kit de detección para L. monocytogenes y otros productos de detección de patógenos por qPCR, te invitamos a visitar nuestra web de la línea Condagene®.