Publicado: 23/09/21 14:28 Categorías: Microbiología

Este mes celebramos el Día Mundial de la Sepsis, 13 de septiembre, un síndrome clínico que afecta a 50 millones de personas anualmente y causa un fallecimiento cada 2,8 segundos.  

 

Es de vital importancia reconocer las implicaciones de la sepsis en la salud pública y el uso de recursos asociados, ya que los cuidados usuales y estructuras tradicionales no son los adecuados para los pacientes afectados. 

 

¿Qué es la sepsis? 

 

La sepsis emerge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña los propios tejidos y órganos, es decir SIRS, y además hay presencia de microorganismos, usualmente bacterias u hongos. Por esta razón, es la última vía más común de muerte por enfermedades infecciosas, incluyendo las virales como la COVID-19.  

 

 

Word Sepsis Day InfographiscInfografía 3 -Las causas más comunes de sepsiswww.worldsepsisday.org/toolkits 

 

Las principales complicaciones varían en niveles de severidad e incluyen: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), sepsis, sepsis severa, choques sépticos, fallos multiorgánicos (MODS) y fallecimientos. Con la progresión al MODS, la mortalidad aumenta.  

 

La detección temprana de pacientes sépticos permite intervenciones como el tratamiento rápido con antibióticos, reanimación y proteína C activada.  

 

Para su diagnóstico es importante la toma de muestras, previo al tratamiento con antibióticos, tanto de la sangre del paciente como de zonas relevantes de la infección para la realización de cultivos, especialmente de hemocultivos 

 

Y es que una de las principales manifestaciones clínicas de las bacteriemias y fungemias es la sepsis, por lo que usualmente se asocia e incorrectamente se confunde la infección con el síndrome clínico. 

 

Sin embargo, es importante reconocer que no todas las sepsis provienen necesariamente de una de estas infecciones, ni estas infecciones resultan siempre en sepsis. Es decir que, si una bacteriemia o fungemia no se controla adecuadamente, se puede llegar a desarrollar este síndrome relacionado a un proceso inflamatorio continuo con alteraciones en las respuestas inflamatorias y coagulantes.  

 

La importancia de la microbiología clínica 

 

Al hablar de sepsis, la correcta identificación de los aislados y el portal de entrada son fundamentales, por lo que actualmente se están explorando técnicas de biología molecular para acortar tiempos de la identificación de los patógenos involucrados.  

 

No obstante, los hemocultivos continúan siendo los referentes en el diagnóstico de la sepsis, ya que se basan en la detección de microorganismos viables presentes en la sangre, y además permiten la evaluación de la susceptibilidad antimicrobiana de los patógenos viables detectados, lo cual no es posible con otras técnicas.  

 

Los procedimientos actuales recomiendan la recolección de 2 a 3 hemocultivos de 20 a 30 ml distribuidos uniformemente en frascos aeróbicos y anaeróbicos. Para ello, en Condalab tenemos disponibles: 

 


 

 

No dudes en contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos, estaremos encantados de atenderte.