Publicado: 17/09/20 15:16 Categorías: Biología molecular

Detectar el coronavirus a través de la saliva, ¿es posible?  

 

Debido a la creciente incidencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, muchas investigaciones se han centrado en el descubrimiento y desarrollo de nuevos test diagnósticos más rápidos y específicos.  

 

La puesta a punto de técnicas como la PCR y los test serológicos han sido, sin duda, de gran ayuda para el diagnóstico de miles de casos, tanto de pacientes con síntomas como de personas que han pasado la enfermedad de forma asintomática; sin embargo, a la hora de realizar un cribado masivo de la población, estos test ofrecen ciertas desventajas.  

 

La primera y más evidente de todas ellas es la necesidad de contar con personal especializado para la toma de las muestras. Tanto en el caso de la PCR, para la que se requiere la realización de un frotis nasofaríngeo, como en el test serológico, para el que es necesario tomar una muestra de sangre con una lanceta, debe recurrirse a personal sanitario formado. Esto implica, o bien que el paciente se desplace a un centro de salud, o bien que sea el profesional el que acuda al domicilio siendo necesario, en todo caso, el contacto sanitario-paciente bajo las más estrictas medidas de seguridad (empleo de EPIs, desinfección de superficies, etc.). 

 

Pero, ¿y si se encontrase la forma de que fuese el propio paciente quien pudiese tomar la muestra?  

 

Investigadores de la Universidad de Yale han desarrollado y puesto a punto un protocolo al que han denominado SalivaDirect, el cual emplea saliva como muestra de partida y, además, elimina la necesidad de realizar una extracción de RNA. Los datos han sido publicados en el “New England Of Journal Medicine” en el artículo denominado “Saliva or Nasopharyngeal Swab Specimens for Detection of SARS-CoV-2”.

 

Un punto importante que destacan estos investigadores es que SalivaDirect no es un kit como tal sino un protocolo que, aunque simplificado, requiere de instalaciones y equipos de laboratorio para su desarrollo.  

 

Se trata, no obstante, de un protocolo de “código abierto”, que ha sido validado con múltiples reactivos e instrumentos diferentes, lo que se traduce en una mayor flexibilidad para su desarrollo; de hecho, el objetivo de sus creadores es proporcionarlo de forma libre a los laboratorios interesados para que puedan utilizarlo según sus características, empleando los medios de los que ya disponen. 

 

Esto ya es posible en Estados Unidos donde la Agencia Reguladora de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó a finales del mes de agosto, por vía urgente, su empleo para la detección del SARS-CoV-2. 

 

Paralelamente a este grupo, científicos de otras partes del mundo tratan de poner a punto protocolos similares, que faciliten tanto la toma de muestras como el análisis de las mismas. A este respecto, el equipo de Dr. Jordi Vila, del Hospital Clínico de Barcelona, ha diseñado un método basado en la detección del SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva inactivadas por calor y sin necesidad de extracción previa de RNA.   

 

Los datos preliminares (disponibles en formato onlinemuestran buenos resultados, tanto a nivel de sensibilidad como de especificidad, aunque aún están a la espera de ser publicados en una revista que incluya revisión por pares. 

  

 

Todo esto no debe hacernos olvidar que la detección por qPCR a partir de muestras nasofaríngeas sigue siendo el gold standard para la detección del SARS-CoV-2, siendo ésta la muestra más adecuada a tomar a la hora de confirmar posibles casos sospechosos de la enfermedad. Sin embargo, el empleo de métodos basados en otro tipo de muestras de más fácil recolección, como la  saliva, presenta muchas ventajas a la hora de llevar a cabo operaciones tales como el cribado masivo de la población, al reducir tanto la complejidad asociada a la toma de muestra como la posible existencia de cuellos de botella en procesos como la extracción del RNA previo a la realización de la PCR.  

 

No dejes de echar un vistazo a todo lo que Condalab puede ofrecerte para la toma y preservación de muestras, así como al resto de nuestro portfolio de productos relacionados tanto con el diagnóstico como con la investigación de la COVID-19 

 

Bibliografía