Publicado: 17/02/22 11:19 Categorías: Biología molecular

 

El éxito de diversas aplicaciones posteriores en biología molecular depende mucho de que se utilicen métodos rápidos y eficientes para extraer DNA y RNA de, prácticamente, cualquier tipo de muestra. Sin las herramientas adecuadas, algunas muestras pueden ser extremadamente difíciles de obtener e incluso, una vez que han sido recogidas, puede ser complicado extraer algo que sea de utilidad. 

 

Afortunadamente, durante los últimos 100 años se han archivado en hospitales y laboratorios de diagnóstico de todo el mundo, muestras fijadas en formaldehído y embebidas en parafina (FFPE) que se han convertido en una gran fuente para investigar patologías humanas y animales y, en el caso que contaremos ahora, específicamente relacionadas con la reproducción equina y el desarrollo de la placenta de las yeguas. 

 

 

Placenta en yeguas 

 

La placenta equina es, anatómicamente, única y diferente de la de los humanos y de otras especies. En nosotros y en la mayoría de otras especies, las porciones de placenta fetal y materna no pueden separarse mientras que, en las yeguas, ambas porciones pueden separarse fácilmente para estudiar cada una de ellas de forma independiente. 

 

 

Cuando se estudia la impronta genética, se puede identificar si un gen específico viene del padre o la madre. En modelos no equinos, cualquier contaminación de la parte materna puede interferir con los resultados, pero en caballos se pueden conseguir muestras puras debido a la especial característica de su placenta. Por ello, los caballos pueden ser un modelo de placentas de mamíferos. 

 

 

Expresión del RNA para descubrimiento de biomarcadores 

 

Durante la gestación en los caballos, existe una condición llamada hidroalantoides por la cual una gran cantidad de fluidos se empiezan a acumular en la placenta y, como consecuencia, es necesario detener el embarazo para poder eliminar los fluidos y así evitar que la pared abdominal se rompa y mate a la madre. 

 

Partiendo de muestras archivadas FFPE de placentas con esta condición y utilizando el kit de Norgen FFPE RNA Purification Kit (ref. 25300), se logró identificar una expresión génica anormal de un gen procedente del padre que tiene un papel importante en la formación de los vasos sanguíneos, lo cual está relacionado con la acumulación de fluido en la placenta. El siguiente paso es detectar esta anormalidad a tiempo para prevenirla o tratarla antes de que sea tarde. 

 

Si estás trabajando con muestras en parafina y quieres extraer RNA (incluyendo el miRNA), te recomendamos el kit de Norgen. Es rápido, sencillo de utilizar y se obtiene RNA de la mayor calidad e integridad posible. 

 

Si necesitas más información sobre todos los productos que podemos ofrecerte relacionados con muestras en parafina, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. 

 

 

Bibliografía: