Publicado: 02/08/24 11:09 Categorías: Microbiología
Cuando pensamos en obtener un alto crecimiento en un cultivo microbiológico a bajo precio, los hidrolizados son la mejor opción. Hay múltiples opciones dependiendo de la materia prima y el proceso de obtención, pero uno de los más conocidos y fiables es el extracto de levadura.
Producción: origen y método
Pero ¿qué es exactamente? Las levaduras son un tipo de microorganismos eucariota del reino fungi, parientes de los mohos y setas.
Su extracto se obtiene por un proceso llamado autolisis, en el cual se aumenta la temperatura hasta que las células mueren y sus propias enzimas empiezan a digerir su contenido interno, esto incluye sus estructuras internas, orgánulos, material genético y proteínas. En la digestión también se rompe las paredes celulares, liberando toda esta mezcla al medio.
A continuación, se realiza una serie de purificaciones y filtraciones para obtener en contenido del autolisado del medio, eliminando también los restos de la pared celular. El proceso da lugar a un producto con un alto valor nutricional, ideal para la alimentación humana, animal o para el cultivo de otras especies de microorganismos.
En cuanto a su historia, en 1857 Louis Pasteur descubrió que las levaduras eran las responsables de las fermentaciones en alimentos como el pan o bebidas alcohólicas.
20 años después, el mayor conocimiento en las enzimas y sus efectos llevo a la producción de los primeros extractos, tanto de levadura como de carne, inicialmente como saborizantes. Y no fue hasta 1881 que se forjó la idea de incluir el extracto de levadura como un ingrediente para la formulación de un medio de cultivo bacteriano.
Factor clave en el crecimiento microbiológico
Este bioingrediente es un componente común a la hora de producir un medio de cultivo microbiológico. El uso de estos medios es variado:
- Clínico, para diagnosticar la presencia de determinados patógenos
- Sanitario, con el fin de encontrar contaminaciones en alimentos y aguas
- Control de calidad, para asegurar la esterilidad de las instalaciones y productos que la requieran
- Fermentativos, la síntesis de moléculas biológicas a través de microorganismos
El abanico de procesos fermentativos es muy amplio, pero en aquellos donde se busca maximizar la densidad celular es donde brilla el extracto de levadura. Su contenido de carbohidratos y aminoácidos permite un rápido crecimiento celular, pero además es de los pocos hidrolizados con un alto valor en vitaminas del grupo B. También cabe resaltar, es un ingrediente no animal.
Algunos ejemplos en la industria son: la producción de bioestimulantes, donde se requiere una alta concentración de microorganismos a un bajo costo; síntesis de antibióticos, sobre todo en los más comunes y de vía oral; obtención de probióticos, otro tipo de producto que se basa en un microorganismo vivo.
En Condalab ofrecemos una amplia selección de medios de cultivo microbiológicos, a la vez que damos la posibilidad de adquirir directamente los bioingredientes usados, para diseñar tus propios medios.
Si quieres saber más de nuestros hidrolizados visita nuestra noticia sobre la proteosa peptona nº3.