Publicado: 14/10/20 10:33 Categorías: Biología molecular

Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) ha publicado en la revista Blood un estudio en el cual se ponía de manifiesto que el microbioma intestinal es capaz de proteger a ratones con predisposición genética a desarrollar leucemia. Esto podría contribuir al desarrollo de nuevas herramientas que pudieran ser aplicadas en la prevención de esta enfermedad en aquellos niños que tienen susceptibilidad genética a sufrirla. 

 

El tipo de leucemia infantil más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda de células B precursoras (LLA-pBes causada al combinarse la susceptibilidad genética del niño al nacer con la exposición a ciertas infecciones durante el parto. Aunque las predisposiciones genéticas son frecuentes en niños (>1-5%), menos del 1% de estos casos desarrollarán LLA-pB. 

 

  

Los investigadores comprobaron que cuando los ratones con predisposición genética son tratados con antibióticos en una edad muy temprana, se altera su microbioma y este cambio es suficiente para inducir la leucemia, incluso cuando no va acompañado de un estímulo infeccioso. 

 

Los resultados indican que el desarrollo de este tipo de leucemia en ratones con predisposición genética está más relacionado con la falta de microbiota comensal (la que se encuentra en el intestino normalmente) que con la presencia de bacterias específicas. 

 

Partiendo de estos resultados, lo que se necesita ahora es hacer estudios a gran escala que estén dirigidos a determinar si la modificación del microbioma en niños con predisposición genética a LLA-pB puede ser una estrategia de prevención exitosa. Actualmente, el tratamiento que los investigadores están considerando es administrar la microbiota comensal, principalmente lactobacillus, a ratones que sean susceptibles para poder prevenir el desarrollo de la leucemia. 

 

En Condalab podemos ofrecerte un gran número de productos para el estudio del microbioma partiendo de diferentes tipos de muestras. 

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. 

 

 

Bibliografía: