Publicado: 09/05/24 11:18 Categorías: Microbiología
La narrativa ya sea intencionadamente o no, posee un fuerte componente didáctico, y, en un tema como la Microbiología no iba a ser menos.
Desde sus inicios, primero en el teatro, posteriormente en el cine y hoy en día, con las series, que han sido las encargadas de recoger el testigo de esta narración. Al igual que sus predecesores ha tratado la infección como algo constante que trasciende lo individual y llega a lo social.
A día de la redacción de este artículo, en el portal cinematográfico IMDB, podemos encontrar: 22528 títulos relacionados con la palabra clave “Virus”, 191 títulos relacionados con la palabra clave “Bacteria” o 22925 títulos relacionados con la palabra clave “Pandemia”. Encontrando entre estos títulos, algunos muy conocidos por el público general como pueden ser: Soy Leyenda (2007), El Regreso de los Muertos Vivientes (1978) o The Walking Dead (2010).
Microbiología en The Last of Us
El nuevo título en sumarse a este grupo ha sido The Last of Us (2023), en este caso se trata de una pandemia fúngica ficticia, pero inspirada por un parasito real, Ophiocordyceps unilateralis, un hongo ascomiceto parasitoide de la familia Clavicipitaceae que infecta hormigas, vulgarmente conocido como el hongo zombi.
Una vez la hormiga ha sido infectada por el hongo, este es capaz de alterar su sistema nervioso y muscular, el método por el cual producen estas modificaciones aún no está claro, pero se cree es que debido a la secreción de compuestos bioactivos que interfieren con el sistema nervioso y permiten controlar directamente los músculos de la hormiga, siendo así capaz de guiarlo en busca de luz a la parte más alta de plantas y árboles donde son digeridos desde el interior por el hongo, y una vez este ha digerido a su huésped, libera sus esporas.
Tras este nuevo éxito televisivo de la microbiología, muchos se han planteado si una situación de este tipo sería posible; los expertos lo califican como extremadamente remota, pues este parasito no ha evolucionado para infectar mamíferos y, aseguran que harían falta millones de años de evolución para que esta situación fuese posible.
Sin embargo, no podemos ignorar otros hongos patógenos que si pueden resultar peligrosos para el ser humano como puede ser el caso de algunas especies del género Cándida, como Candida albicans, Candida parapsilosis o Candida auris.
En los últimos años se ha visto un incremento de en el número de enfermedades por infecciones fúngicas y una mayor resistencia a los antifúngicos de los que dispone la medicina actual.
Es por eso que la necesidad de aumentar la investigación de patógenos fúngicos y posibles terapias a los mismos es cada vez mayor, pudiendo evitar así una situación de película.