Publicado: 08/04/22 12:36 Categorías: Biología molecular

  

Desde hace unos años hay una palabra que resuena con más fuerza, tanto en investigación básica como en clínica, y es: microbioma.  Con ella nos estamos refiriendo al conjunto de genomas de los microorganismos (bacterias, bacteriófagos, hongos, protozoos y virus) que residen en un ecosistema, bien sea el cuerpo humano, suelos, plantas, etc. 

 

El motivo de esta creciente popularidad es que se está comprobando la enorme influencia que tienen, tanto a nivel clínico (en el desarrollo y tratamiento de enfermedades, por ejemplo) como medioambiental (mejora de suelos, entre otros). 

 

Sabemos que hay interés en su estudio, pero hay ocasiones en las que diversos motivos como la falta de equipamiento, personal o experiencia en este campo, puede llevar a que un proyecto no se lleve a cabo o se retrase. Para estos casos, Condalab cuenta con un partner, Microomics, que es experto en realizar servicios de metagenómica. 

 

A continuación, presentamos una breve entrevista con María del Carmen Sánchez Beltrán, miembro del Grupo de Investigación Traslacional en Microbiota y Salud (GINTRAMIS), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la que relata su experiencia con el servicio realizado por Microomics. 

 

1. Cuéntanos en qué consistía tu proyecto. ¿Qué queríais ver? 

 

El Grupo GINTRAMIS, del que soy investigadora, se focaliza en el estudio del vínculo entre la microbiota y la salud. A este respecto, utilizamos la empresa Microomics para realizar un proyecto de investigación que evidenciara la disbiosis del biofilm oral supragingival en relación a la caries, demostrando este proceso mediante una aproximación metataxonómica y metabolómica. Los resultados que analizaron en la plataforma forman parte del estudio Metataxonomic and metabolomic evidence of biofilm homeostasis disruption related to caries: An in vitro study, que ha sido publicado en la revista Molecular Oral Microbiology (Mol Oral Microbiol. 2022 Feb 7. doi: 10.1111/omi.12363). 

 

2. ¿Qué os llevó a decidir externalizar este servicio?  

 

En nuestro caso externalizamos el proceso de secuenciación de las muestras y el análisis bioinformático, por un lado, por no disponer de la tecnología adecuada para llevarlo a cabo y por otro por la dificultad del análisis posterior. 

 

3. ¿Cómo llegasteis a conocer Microomics? 

 

 A través de vosotros (Condalab). 

 

4. ¿Estáis satisfechos con los servicios prestados?  

 

Muy satisfechos. Han resuelto de manera óptima el análisis de las muestras y han estado continuamente a nuestra disposición para resolver dudas y necesidades. 

 

Te animamos a que, si te interesa hacer estudios de metagenómica y necesitas externalizar parte del proceso, nos contactes y así podamos darte una solución adaptada a tu situación.