Publicado: 21/11/22 14:43 Categorías: Microbiología

 

Se acercan las fiestas y los cosméticos son algunos de los regalos estrella, que engloban una amplia variedad de productos, desde perfumes hasta productos de higiene personal. Por tanto, no es de sorprendernos que en los últimos años el obsequio de cosméticos se haya disparado. 

 

¿Es seguro regalar productos cosméticos? 

 

Como el resto de los productos destinados al uso humano, los cosméticos entrañan una serie de riesgos microbiológicos.  

 

En función del riesgo de contaminación microbiana que presente un producto, en base a su composición y/o proceso de fabricación, se evalúa la necesidad de realizar el control microbiológico. 

 

 

Para aquellos cosméticos que no son considerados como de “bajo riesgode acuerdo a la norma ISO 29621, es necesario realizar un control microbiológico que evalúe la carga microbiana y además que detecte una serie de patógenos e indicadores de contaminación que pueden comprometer la salud de los consumidores. 

 

Por otra parte, la norma ISO 17516, establece los límites microbiológicos en los productos cosméticos y determina cuales son los microorganismos de detección obligatoria. 

Bajo esta norma se debe realizar un recuento de microorganismos aerobios mesófilos, y de mohos y levaduras, para conocer la carga microbiana total y la cantidad de hongos presentes en el producto, respectivamente. 

  

 

Además, también deben analizarse una serie de microorganismos como Pseudomonas aeruginosa, patógeno oportunista de piel y vías respiratorias; Escherichia coli, indicador de contaminación fecal y malas prácticas de fabricación; Candida albicans, una levadura potencialmente patógena oportunista que afecta a la piel y las mucosas; y Staphylococcus aureus, una bacteria ubicua en la piel de individuos sanos, pero con potencial patogénico produciendo, principalmente, infecciones cutáneas. 

 

CondaChrome®, la solución rápida para los análisis cosméticos. 

 

La detección de estos microorganismos es una tarea laboriosa y exhaustiva, sin embargo, en la actualidad, han surgido métodos de detección que facilitan y aceleran el proceso, como los medios cromogénicos CondaChrome®. 

 
CondaChrome® PEC permite la detección de tres de los cuatro microorganismos de análisis obligatorio bajo la ISO 17516, con lo que se reduce drásticamente el número de placas y de medios de cultivo para acelerar la liberación de lotes.  

 

 

CondaChrome® PEC permite la identificación simultánea en una sola placa de Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Candida albicans, de manera extraordinariamente rápida, ya que, tras el enriquecimiento en el caldo neutralizante de su elección, en tan sólo 24 horas se obtienen resultados.   

 

Además, existen soluciones CondaChrome® para otros microorganismos, como Burkholderia cepacia, uno de los patógenos emergentes que mayor importancia está cobrando en el análisis de cosméticos.  

 

Los medios Condachrome® PEC y Burkholderia se encuentran validados por AINIA y le aportarán mayor confianza y versatilidad a sus análisis. 

 

Si desea conocer más sobre los riesgos microbiológicos en los productos cosméticos, puede acceder a la grabación de nuestra CondalabTalk.