Publicado: 17/09/21 09:54 Categorías: Biología molecular

Existe una palabra que resuena cada vez con más fuerza, tanto en investigación básica como en clínica, dicha palabra es: microbioma. Con ella nos estamos refiriendo al conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) de un determinado ambiente. Gracias a la metagenómica podemos secuenciar el material genético de una muestra para conocer mejor la estructura y función de una comunidad microbiana. 

  

Asimismo, cada vez se encuentran más evidencias que relacionan alteraciones en la composición del microbioma humano (disbiosis) con el desarrollo de diferentes enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades gastrointestinales. Además, fuera del ámbito de la salud humana, existen otros sectores como la agricultura donde el estudio del microbioma ayuda a determinar, por ejemplo, el efecto de un prebiótico sobre las comunidades microbianas en los suelos agrícolas.   

  

Condalab, en colaboración con nuestro partner Microomics Systems S.L, se complace en invitarte a la webinar titulada “La Metagenómica en estudios Clínicos y Preclínicos” que será impartida por Pedro González, licenciado en Biología y doctor en Ecología Microbiana Molecular, fundador y CEO de la empresa Microomics Systems S.L., y que posee una elevada experiencia en el estudio del microbioma en diferentes ambientes. 

  

Microomics Systems es una spin-off española, de base biotecnológica, con amplia experiencia en el análisis de comunidades microbianas (microbiomas), que ofrece un servicio personalizado 360º, el cual incluye todas las etapas para el análisis del microbioma: diseño experimental, extracción de ácidos nucleicos, preparación de librerías, secuenciación, análisis bioinformáticos y estadísticos y entrega del informe final con una reunión de interpretación de resultados. 

  

  

En resumen, los puntos a tratar en esta webinar serán: 

  

  • Sobre Microomics S.L. 
  • Enfoques metagenómicos. 
  • Metagenómica bacteriana. 
  • Estudios clínicos y preclínicos: una guía de puntos clave y consejos. 
  • Perspectivas futuras. 

  

Te esperamos el miércoles 29 de septiembre a las 10:00h. ¡Pincha en el aquí y apúntate!