Publicado: 21/02/23 13:38 Categorías: Microbiología

 

Las células de ovario de hámster chino (CHO) son un tipo de línea celular que se obtuvieron en 1969. Desde entonces han sido ampliamente usadas como modelo celular de mamífero para la investigación tanto biológica como médica, abarcando campos como la genómica, la expresión de genes, y estudios de nutrición. 

 

También se usa para ensayos preclínicos, un ejemplo sería en pruebas de toxicidad, pero donde realmente han destacado es en la síntesis de biofármacos como anticuerpos y proteínas recombinantes terapéuticas. 

 

Los motivos por el que esta línea celular se haya establecido como el mejor sistema de expresión son variados, pero principalmente serían los siguientes:

 

  • Sus proteínas se someten a modificaciones postraduccionales muy similares a las propias en células humanas, evitando así inmunogenicidad.
  • El escalado a biorreactores de mayor volumen es más sencillo respecto otras líneas celulares.
  • Presentan mayor estabilidad frente a cambios en el cultivo como el pH, nivel de oxígeno, temperatura o densidad celular. 

   

¿Cómo maximizar mi cultivo de células CHO? 

  

Tradicionalmente para los cultivos celulares se recurre al uso de suero fetal bovino, pero este producto lleva años siendo sustituido de los laboratorios por otros compuestos debido a su precio, implicaciones éticas, alta variabilidad entre lotes y riesgo de transmisión de enfermedades.

 

En su lugar ha crecido una gama de medios de cultivo con el fin de maximizar el crecimiento y la síntesis de productos de forma más económica, ética, estable y segura.

 

Estos medios se dividen en complejos y definidos químicamente, pero para potenciar su efecto se les suele añadir suplementos. De entre todos los suplementos los que destacan, por sus resultados y largo historial de uso en los laboratorios, son las peptonas 

  

 

 

Pero para que las peptonas tengan un efecto máximo en las células CHO deben carecer de endotoxinas y mantener los factores de crecimiento de gran tamaño. Y esto solo lo ofrece nuestra línea de peptonas Condalow®. 

 

Condalow®, la peptona sin endotoxinas ni ultrafiltrada.

 

Por su proceso de producción, Condalow® es la única peptona del mercado que mantiene todos los compuestos estimulantes que suelen ser eliminados por la ultrafiltración, pero asegurando un nivel de endotoxinas ínfimo (<200 EU/g). 

 

Este producto ha mostrado la capacidad de estimular el crecimiento de las células CHO en gran medida. No solo eso si no que también se ha medido su efecto en la síntesis de productos como inmunoglobulinas G, dando un incremento considerable. 

 

 

Las peptonas Condalow se dividen en Condalow®Carne, Condalow®Caseina, Condalow®Trigo y Condalow®Soja. Todas ellas GMO-free, y las de soja y trigo Animal-free. 

 

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros.