Publicado: 14/04/21 13:38 Categorías: Biología molecular

La tecnología CRISPR/Cas es una herramienta con la que es posible editar de forma altamente precisa el genoma de prácticamente cualquier célula. Se trata de una especie de “tijera” molecular, que permite cortar cualquier molécula de DNA de forma controlada. 

 

Pese a que sus aplicaciones más conocidas son el knock-in y knock-out, esto es, la introducción o supresión de un determinado gen, la tecnología CRISPR/Cas presenta también otras aplicaciones muy interesantes, entre las que destacan la regulación génica (activación o represión transcripcional) o la realización de screening funcional 

 

¿Qué es el screening genético o funcional? 

Pese a que esta última técnica es, probablemente, de las menos conocidas, el screening genético es de gran utilidad en el estudio de enfermedades y/o en el descubrimiento de fármacos.  

 

Para la realización de este screening, es preciso generar una gran población de células con mutaciones en diversos genes; de este modo, al someter a dichas células a un agente de presión selectiva, será posible identificar aquellos genes sobre o sub-expresados (con respecto a una población control), que serán los que están implicados en las vías de señalización estudiadas 

 

Tipos de librerías  

Existen dos tipos principales de librerías: en pool o en array.  

  • Las librerías en pool nos permiten analizar la totalidad del genoma, por lo que son muy útiles cuando se necesitan analizar varias vías de señalización o en las etapas iniciales de una investigación, al permitir evaluar una gran cantidad de genes al mismo tiempo.  
  • Las librerías basadas en arrays, al contrario de las anteriores, son útiles para estudiar un determinado conjunto de genes, generalmente relacionados entre sí. Se trata de una técnica más compleja pero más precisa, y suele emplearse bien para validar los resultados obtenidos mediante una librería en pool o bien cuando ya se conocen con anterioridad los genes implicados en un determinado proceso.  

 

Fuente: ResearchGate (Alex Agrotis) 

 

Es por ello que, aunque muchos experimentos estén principalmente enfocados en una librería en pool, es importante disponer de una segunda librería customizada, que permita estudiar de forma precisa los resultados iniciales.  

 

¿Qué podemos ofrecer desde Condalab? 

A este respecto, desde Condalab contamos con alternativas para ambos tipos de librerías:  

 

  • Guide-it™ CRISPR Genome-Wide sgRNA Library System 

Takara dispone de un kit basado en el empleo de la conocida como librería de Brunello, una librería en pool que incluye 4 sgRNA específicos para más de 19.000 genes, los cuales han sido escogidos mediante algoritmos específicos para maximizar la especificidad y minimizar al máximo la actividad off-target. Dicho sistema está basado en el empleo de lentivirus e incluye todos los componentes necesarios para incorporar a las células tanto la proteína Cas9 como el pool de sgRNA en un formato liofilizado de muy fácil empleo.  

 

  • CRISPR Custom Targeted Lentiviral sgRNA Library  

Por otro lado, nuestra distribuida ABM ofrece servicios customizados para la generación de librerías de screening en array, diseñadas para un menor número de genes. Este servicio está diseñado para 100 genes, para los cuales ABM se encargaría de diseñar y sintetizar los sgRNA (3 por gen); sin embargo, es posible aumentar o disminuir el número de genes analizados según la necesidad de cada experimento. 

 

Para más información, ponte en contacto con nosotros visita nuestra página web. Si lo que deseas es conocer más sobre el sistema CRISPR/Cas, puedes echar un vistazo a la versión grabada de nuestra webinar al respecto.