Publicado: 27/10/21 12:05 Categorías: Biología molecular

Existe una palabra que resuena cada vez con más fuerza, tanto en investigación básica como en clínica, dicha palabra es: microbioma. Con ella nos estamos refiriendo al conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) de un determinado ambiente. Gracias a la metagenómica podemos secuenciar el material genético de una muestra, para conocer mejor la estructura y función de una comunidad microbiana. 

 

Asimismo, cada vez se encuentran más evidencias que relacionan alteraciones en la composición del microbioma humano (disbiosis) con el desarrollo de diferentes enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades gastrointestinales. Además, fuera del ámbito de la salud humana, existen otros sectores como la agricultura donde el estudio del microbioma ayuda a determinar, por ejemplo, el efecto de un prebiótico sobre las comunidades microbianas en los suelos agrícolas.   

 

Condalab y nuestro partner Microomics Systems S.L, llevamos a cabo la webinar titulada: “La Metagenómica en estudios Clínicos y Preclínicos” que fue impartida por Pedro González, fundador y CEO de la empresa Microomics Systems S.L., y que posee una elevada experiencia en el estudio del microbioma en diferentes ambientes. 

 

 

 

Microomics Systems es una spin-off española, de base biotecnológica, con amplia experiencia en el análisis de comunidades microbianas (microbiomas), que ofrece un servicio personalizado 360º, el cual incluye todas las etapas para el análisis del microbioma: diseño experimental, extracción de ácidos nucleicos, preparación de librerías, secuenciación, análisis bioinformáticos y estadísticos y entrega del informe final con una reunión de interpretación de resultados (www.microomics.com). 

 

Además de conocer mejor a Microomics Systems y los servicios que ofrecen, nos sumergimos en el mundo de la metagenómica y, más en concretamente, en la metagenómica bacteriana y sus aplicaciones, tanto en estudios clínicos como pre-clínicos, así como las perspectivas de futuro de estas nuevas técnicas emergentes. 

 

Para ver el video, solo tienes que hacer pinchar aquí.