Publicado: 14/06/21 14:55 Categorías: Biología molecular

 Webinar: Accelerating the manufacturing of hiPSC-derived hepatocytes for cell therapy applications 

Las células madre son un tipo celular con características únicas, al presentar tanto potencial para dividirse (y, de este modo, auto-renovarse) como para diferenciarse y dar lugar a células altamente especializadas.  

 

Sin embargo, la escasa cantidad de células disponibles y la dificultad para aislarlas, hizo que muchos investigadores centrasen sus esfuerzos en la búsqueda de fuentes alternativas  

 

Hace apenas 20 años, estas investigaciones dieron sus primeros frutos, consiguiendo el aislamiento de células madre embrionarias a partir de blastocistos humanos. Dichas células son pluripotentes y capaces de proliferar y mantener su estado indiferenciado in vitro, lo que abrió múltiples líneas de estudio tanto a nivel de investigación básica como aplicada.  

 

En los siguientes años, los esfuerzos se centraron en la diferenciación de dichas células, lo que acabó derivando en uno de los grandes hitos de nuestros tiempos, la obtención de células madre pluripotenciales inducidas (hiPSCs) a partir de células diferenciadas adultas.  

 

Las hiPSCs son, por tanto, un tipo de células madre con potencial para diferenciarse a prácticamente cualquier tipo celular del organismo, lo que las convierte en una herramienta con gran potencial para el desarrollo de modelos de estudio de enfermedades, así como para la búsqueda de terapias celulares personalizadas e investigación relacionada con la medicina regenerativa. 

 

Uno de los tipos celulares a los que los investigadores más diferencian las iPS es, sin duda, los hepatocitos.  

 

El hígado es el órgano más implicado en procesos de metabolismo y toxicología. Es por ello que, en áreas como el descubrimiento de fármacos, disponer de un modelo hepático que sea lo más aproximado posible a la realidad, es de vital importancia.  

 

Los hepatocitos derivados de células humanas pluripotentes inducidas (hiPS) constituyen una buena alternativa a los hepatocitos primarios pues, además de expresar los principales transportadores y enzimas metabólicas, han demostrado ser funcionales de forma mantenida en el tiempo.   

 

Mediante la siguiente webinar, organizada por Cellartis, filial de Takara Bio Europe especializa en células madre y biología celular, la Dra. Margarida Serra, investigadora del Instituto de Biología Experimental y Tecnología iBET, en Portugal, nos presenta cómo su laboratorio ha logrado optimizar todo el flujo de trabajo para el desarrollo de productos de terapia celular, con uso tanto en investigación como en clínica.   

 

Este seminario web, titulado “Accelerating the manufacturing of hiPSC-derived hepatocytes for cell therapy applications” describe el proceso empleado por este centro para la obtención a gran escala de hepatocitos derivados de células pluripotentes inducidas (hiPSC) que, posteriormente, serán usados para experimentos de drug screening y medicina regenerativa. 

 

Además, si tú también trabajas con células madre, sean del tipo que sean, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro flyer, en el que te presentamos todos los productos que Condalab tiene para ti.