Publicado: 27/05/21 15:33 Categorías: Microbiología

La producción de lácteos, cerveza y vino marcó el inicio del uso de las fermentaciones. No obstante, hoy en día esta tecnología ha avanzado a tal grado que incluso nos permite realizar una producción a gran escala de medicamentos esenciales como las vacunas. 

 

Fermentaciones y bioproductos 

 

 

En general los productos obtenidos a través de fermentaciones industriales o bioprocesos podemos categorizarlos en metabolitos (ácido acético y láctico), metabolitos secundarios (penicilina, estreptomicina) y enzimas (amilasas, pectinasas y endonucleasas de restricción). Particularmente la industria farmacéutica utiliza estas fermentaciones para la producción de antibióticos, agentes para diagnóstico como anticuerpos monoclonales y enzimas, inhibidores enzimáticos, esteroides y, como hemos mencionado, vacunas.  

 

Y si bien las fermentaciones tradicionales para la obtención de alimentos y bebidas continúan siendo una gran parte de los productos disponibles en el mercado, los avances biotecnológicos han abierto las puertas a la producción de moléculas con alto valor tecnológico utilizando vehículos microbianos o células animales y vegetales 

 

Para ello es necesario replicar las células productoras en un medio de fermentación, el cual puede parecer una parte irrelevante del bioproceso, sin embargo, es una pieza esencial de la operación que influye directamente en el rendimiento del producto final. 

 

La importancia del medio de fermentación 

La composición del medio, y por ende su valor nutritivo, es uno de los pilares para una fermentación exitosa. Especialmente la incorporación de dosis adecuadas de compuestos nitrogenados a través de las peptonas, siendo los más utilizados extractos e hidrolizados de carne, lácteos y soja 

 

Es fundamental elegir correctamente la fuente de la proteína y el método de hidrólisis ya que esto determinará su calidad nutricional. Además, también es recomendable reforzar el desarrollo con suplementos nutricionales de peptonas de fuentes mixtas y distintos grados de hidrólisis.   

 

En cultivos celulares un alto nivel de endotoxinas puede afectar y arruinar el proceso, por lo para evitarlo tenemos disponible como solución nuestra nueva línea de peptonas CondaLow®. 

 

  

Para conocer más sobre nuestros productos pincha en la imagen.  

 

na de las señas de identidad de Condalab es fabricar nuestra propia materia prima para controlar el producto final, así garantizar una alta consistencia entre lotes y un gran rendimiento. No dudes contactarnos para obtener más información al respecto.