Publicado: 28/07/20 10:59 Categorías: Microbiología

En Seguridad Alimentaria podemos encontrar un gran número de indicadores, sin embargo, hay un par que brillan por su continua presencia, siendo uno de ellos Listeria. 

 

Listeria spp. es un grupo de bacilos Gram positivos y anualmente representa una gran parte de las alertas sanitarias y retiradas de alimentos a nivel mundial. Y es que a pesar que sólo 2 de las 17 especies de este género son patógenas para el ser humano, una de ellas es la causante de la Listeriosis. 

 

Listeria monocytogenes es la responsable de esta enfermedad, que tiene una baja incidencia en comparación con otras infecciones transmitidas por alimentos, pero simultáneamente presenta la tasa de mortalidad más alta, entre el 15 – 30 %, mientras que la de otros patógenos como Salmonella spp., Campylobacter spp. o Vibrio spp. no llegan al 1%. 

 

 

Durante el verano de 2019, España sufrió el mayor brote de Listeriosis de su historia siendo el origen un producto cárnicoque tuvo como consecuencia una alerta sanitaria que finalizó con más de 200 casos confirmados vinculados al mismo en distintas regiones incluso en otros países. Como resultado, se ordenó la retirada del mercado de todos los productos de la empresa involucrada y la paralización de la producción en sus fábricas. 

 

Esta situación ha demostrado la importancia de la identificación de las especies de Listeria debido al impacto tanto en la industria alimentaria como en la salud pública.  

 

Llegado el momento, ¿qué debo analizar, Listeria sppo Listeria monocytogenes? 

 

Al ser L. monocytogenes el patógeno más común de su género, si se decide identificarlo se realizaría una prueba muy específica, y al obtener un resultado negativo, significaría que la muestra no está contaminada con este patógeno.  

 

No obstante, si se analiza para Listeria sppel espectro será más amplio y se identificarán especies patogénicas y no patogénicas, por lo que es una excelente forma de detectar condiciones que permitan la presencia, crecimiento y persistencia de L. monocytogenes, así como para medir los procesos de sanitación e inocuidad.  

 

Anteriormente el aislamiento de Listeria era complicado debido a las características de la propia bacteria. Sin embargo, en la actualidad existen múltiples métodos estandarizados siendo el más utilizado la ISO 11290 para la detección y recuento de ambos indicadores. 

 

En Condalab te ofrecemos nuestro CondaChrome Listeria®, un medio cromogénico formulado acorde a dicha norma por lo que no existen impedimentos para su incorporación en cualquier procedimiento acreditado bajo normativa ISO. 

 

En este medio de cultivo, las especies de Listeria crecerán de un tono azul-verdoso, debido a que la composición del mismo incluye al X-glucósido, que es el sustrato para la detección de la enzima β-glucosidasa. Esta proteína se encuentra en todas las especies de Listeria y otorga a las colonias de esta bacteria su característico color azulado.  

 

 

¿Cómo puedo asegurarme que mi colonia azul pertenece a Listeria spp? 

 

Si bien es cierto que además de Listeria spp. existen otros microorganismos que poseen esta enzima como los Enterococosel medio tiene 2 principales vías para asegurar que la flora acompañante sea inhibida: agentes selectivos en la fórmula del medio el suplemento que se debe añadir 

 

Para diferenciar entre especies de Listeria y nuestro patógeno de interés, no es necesario realizar un paso adicional, sino en el mismo CondaChrome Listeria® es posible reconocerlo a simple vista gracias a la presencia del halo en colonias de L. monocytogenes. Este halo se forma como consecuencia de la precipitación de la lecitina por la acción de la lipasa, exclusiva de este patógeno.  

 

Acerca de serogruposCondaChrome Listeria® es inclusivo para los principales, 4b y 1/2ª.  

 

El método para la detección es muy sencillo, se debe incubar en el caldo de enriquecimiento selectivo Half-Fraser y Fraser. Posteriormente se siembra en superficie la placa de CondaChrome Listeria®. Por otra parte, para la enumeración no hace falta la incubación en Fraser, se siembra directamente desde el Half-Fraser, bajo la condición de que la detección se realice paralelamente 

 

Si deseas conocer más acerca de nuestro CondaChrome Listeria®, te invitamos a ver nuestro webinar sobre Métodos Alternativos en el Análisis Microbiológico