Publicado: 27/05/21 15:33 Categorías: Microbiología

El calor comienza y con ello la época de piscinas, y ya sea que visitemos una instalación pública o privada, existen ciertos peligros microbiológicos asociados que debemos tener en cuenta para evitar poner en riesgo nuestra salud 

 

Aguas recreativas tratadas y sus peligros microbianos 

La contaminación más común está ligada a heces, humanas o de animales, y fuentes no fecales como vómitos, mucosidades, saliva e incluso piel. Estos son los orígenes de patógenos potenciales, que en algunas ocasiones pueden dar lugar a la formación de biofilms.

 

De acuerdo a la OMS, se han identificado ciertos virus, bacterias, hongos y protozoos capaces de desarrollarse en piscinas y ambientes similares como spas: 

 

Adaptado de World Health Organization (2009). Guidelines for safe recreational water environments. Volume 2, Swimming pools and similar environments. 

 

¿Está regulado el control microbiológico de piscinas? 

Se antoja complicado comentar cada una de las regulaciones nacionales de los distintos países, pero existen muchos puntos en común en todas ellas. Si que podemos garantizar que en todas las regulaciones se utilizan ciertos indicadores para evaluar la calidad de estos espacios. En España concretamente, el Real Decreto 742/2013 recoge los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, siendo Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Legionella spp. los parámetros microbiológicos a monitorizar. Para los dos primeros debe haber ausencia en 100 ml de agua, y por otro lado la vigilancia de Legionella spp. se realiza solamente en instalaciones con aerosolización y climatizados, en los cuales debe haber menos de 100 UFC/L.

 

No obstante, algunas normativas autonómicas incluyen además otros parámetros como recuento total de aerobios, coliformes fecales y totales, enterococos intestinales, Staphylococcus aureus Salmonella spp. 

 

La legislación marca 2 tipos de muestreos: el autocontrol y la vigilancia sanitaria. En cuanto al autocontrol de los indicadores microbiológicos, estos análisis se deben realizar tanto al inicio, antes de la apertura de las instalaciones e incluyendo cierres temporales, y de forma mensual. 

 

En España se utiliza SILOÉ para la recopilación de datos sobre las piscinas de uso público. Esta herramienta facilita su vigilancia, y gracias a ello podemos conocer que Legionella spp. y E. coli son los parámetros que presentan los porcentajes con mayor conformidad, 96,5%. Mientras que el de P. aeruginosa es ligeramente menor, 88,7%. 

 

Métodos para el análisis de las piscinas

  

 

Para la detección y enumeración de E. coli y coliformes tenemos disponibles el CCA, para Pseudomonas aeruginosa el Agar CN Pseudomonas, y en cuanto a Legionella tenemos todos los productos para su análisis acorde al método ISO, el Agar BCYEGVPC y MWY, incluyendo placas listas para usar. Asimismo, se podrían utilizar métodos rápidos para ello, cada uno aportando sus ventajas y desventajas.  

 

En cuanto al resto de parámetros contamos con la línea de CondaChrome® para la rápida detección de patógenos como SalmonellaStaphylococcus y Enterococcus 

 

No dudes en contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos, estaremos encantados de atenderte.