Publicado: 18/01/21 08:55 Categorías: Microbiología

Salmonella es uno de los microorganismos más fácilmente reconocidos a nivel mundial. Cada año las autoridades sanitarias realizan numerosas campañas para concienciar a la población y prevenir infecciones por este Gram-negativo, como la advertencia de evitar lavar el pollo crudo. Sin embargo, poca atención se le da a los riesgos de Salmonella en otros productos no alimentarios, como los medicamentos.  

 

Como hemos mencionado en noticias anteriores, el control microbiológico en la industria farmacéutica se divide en 2 grandes categorías: los productos estériles y no estériles. Para los primeros uno de los procedimientos para garantizar la esterilidad es el Media Fill Test con el que se simula la fabricación, es decir todos los pasos del proceso de producción.  

 

Por otra parte, en los medicamentos no estériles el objetivo es prevenir la contaminación del producto final y mantener bajos los niveles de microorganismos durante el proceso de manufactura. Al realizar estas 2 acciones es posible controlar la carga general biológica, así como reducir las probabilidades de la contaminación del producto, y por consiguiente el riesgo a los consumidores.  

 

Vigilancia de Salmonella en productos farmacéuticos 

 

 

 

Uno de los principales indicadores en la industria farmacéutica es Salmonella, debido a que este patógeno puede llegar a causar graves enfermedades gastrointestinales o incluso infecciones sistémicas. Es importante recordar que los consumidores finales de medicamentos pueden estar en una gran mayoría inmunocomprometidos, por lo que la sintomatología y la gravedad de la infección son más peligrosos. Además, al ser un indicador, la presencia de esta bacteria ayuda a identificar problemas en el control de producción, así como deficiencia en las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).  

 

Como bien sabemos, en el análisis de medicamentos no tienen cabida los métodos ISO, sino que éstos se rigen bajo Farmacopea, teniendo cada país o región una propia. No obstante, las referentes son la europea (EP), americana (USP) y japonesa (JP). 

 

La Farmacopea Europea marca que debe existir ausencia de Salmonella en productos no estériles. Sin embargo, un estudio en Europa demostró que casi un 2% de 1285 muestras analizadas no cumplían los requisitos microbiológicos, siendo la mayoría medicamentos con orígenes naturales, p.ej. extractos de plantas. 

 

Si hay varias farmacopeas, ¿qué método debo seguir? 

Anteriormente para el análisis de Salmonella se requerían múltiples medios (LactosaAgar Verde BrillanteAgar Bismuto SulfitoCaldo Selenito CistinaCaldo Tetrationato y Agar TSI) y metodologías de acuerdo a cada Farmacopea. Sin embargo, gracias a la armonización de EP/USP/JP ahora es posible seguir un solo método normalizado con únicamente 3 medios con una alta selectividad para la detección de este patógeno. 

 

En Condalab ponemos a tu disposición los medios necesarios en múltiples formatos para mayor eficiencia y comodidad: 

 

 

 

Si necesitas información adicional para tener a punto tu método de farmacopea, no dudes en contactar con nosotros.