Publicado: 28/07/20 10:35 Categorías: Microbiología

La vigilancia de Pseudomonas aeruginosa es conocida de sobra en la microbiología clínica debido a que es un patógeno nosocomial común que causa infecciones con una preocupante tasa de mortalidad. Sin embargo, esta bacteria también se puede esconder en un producto de uso diario como lo es un champú.  

 

Si los cosméticos tienen conservantes, ¿por qué debe preocuparme este patógeno? 

 

Pseudomonas aeruginosa es un bacilo gram-negativo que se encuentra en ambientes húmedos, por lo tanto, algunos productos cosméticos con alto contenido de agua son susceptibles a alojar esta bacteria, permiten su proliferación con lo que pueden llegar a infectar a los usuarios finales. 

 

Usualmente los cosméticos donde se ha identificado P. aeruginosa incluyen champús, geles de ducha, cremas, desmaquillantes, dentífricos y productos para uso ocular, como los lentillas y soluciones de desinfección. 

 

Tan solo en la UE, en el periodo de 3 años, se ordenó la retirada de 173 cosméticos, siendo 24 de éstos por la contaminación de P. aeruginosa. No obstante, este bacilo se encontró en más del 40% de todos los productos retirados.  

 

Es por ello que se ha convertido en uno de los principales patógenos que contaminan los productos cosméticos, y en parte es debido a que éste forma parte de la microflora de la piel, lo cual lo convierte en oportunista. Y por tanto su transferencia hacia los productos se favorece desde la fabricación, siendo también soportado por la resistencia a los conservantes utilizados. 

 

La resistencia de esta bacteria a una amplia variedad de antimicrobianos es intrínsecamultifactorial y se atribuye tanto a mutaciones cromosomales como a la transferencia de genes. Y es por lo anterior que se ha ganado el título de “superbacteria”. 

 

 

Asimismo, la habilidad de este microorganismo para crear biofilms de importancia tanto ambiental como clínica, contribuyen a aumentar dicha resistencia al construir una matriz protectora de células bacterianas.  

 

¿Qué método debo seguir para identificar P. aeruginosa en mi producto? 

 

Específicamente en la industria cosmética este patógeno, junto con Staphylococcus aureus y Candida albicans, debe estar ausente en 1 g o 1 ml en productos de categoría 1, y en cosméticos de categoría 2 en 0,1 g o 0, 1ml.  

 

Para llevar a cabo la detección de este microorganismo, la ISO 22717:2015 nos marca el método a seguir.  

 

Se comienza con la suspensión de la muestra en un caldo de enriquecimiento como el Caldo Eugon LT 100 que contiene ingredientes para bloquear el efecto de los conservantes que se encuentran en el producto.  

 

Después de la incubación de la suspensión, se debe inoculaen una placa de Agar Cetrimida para aislar las colonias presuntivas, y se sospechará de las que presenten un pigmento amarillo-verdoso con fluorescencia bajo luz UV.  

 


 

 

Finalmente, para la identificación de las colonias sospechosas aisladas se realizan pruebas bioquímicas, tinción de Gram y oxidasa, y se siembra paralelamente en el medio de cultivo  Medio King A donde P. aeruginosa formará colonias rodeadas de una zona azul a verdosa o roja a marrón.  

 

¿Existen otros métodos de detección para este microorganismo? 

 

Como es usual, los métodos de referencia tradicionales implican una serie de pasos con diversos medios de cultivo, por lo que desde Condalab queremos presentaros un método alternativo.  

 

CondaChrome Pseudomonas® es un medio cromogénico específico para la rápida identificación de Pseudomonas spp., con una aplicación transversal en todas las industrias: clínico, seguridad alimentaria, análisis de aguas y cosmética.  

 

El método es muy sencillo, se puede inocular directamente el medio o realizar una dilución, dependiendo de la naturaleza de la muestra. Y el resultado obtenido, incluso para ojos inexpertos, es evidente: las colonias de color magenta pertenecerán a Pseudomonas spp 

 

 

 

Mientras, el resto de flora acompañante será inhibida, y si apareciese algún crecimiento, éste sería incoloro. 

 

Sea cual sea tu método elegido para la detección de Pseudomonas aeruginosa, en Condalab tenemos disponibles los productos necesarios para llevarlo a cabo de inicio a fin. Contáctanos para obtener más información acerca de estos.