Publicado: 09/05/24 11:49 Categorías: Microbiología

La presencia de nuevos patógenos y la resistencia a los antimicrobianos más comunes, como los antibióticos, han impulsado la prevención de enfermedades a través de la vacunación. 

 

Hoy en día la mayoría de las vacunas funcionan al inducir una inmunidad a través de anticuerpos. Los principales tipos son vacunas atenuadas, inactivadas, mensajeros de ARN, de toxoides, recombinantes, conjugadas y de vector viral. 

 
Para que funcionen se debe presentar un antígeno al sistema inmune del paciente, y es en la búsqueda de los antígenos donde entran en juego las nuevas tecnologías. 

 

 

Inteligencia artificial y Tecnología Reversa (RT) 

Las inteligencias artificiales se basan en modelos de predicción para evaluar una gran cantidad de datos, y así encontrar antígenos potenciales reduciendo la fase experimental. 

 
Las IAs se pueden configurar para que las dianas moleculares que buscan tengan una baja tasa de mutación. Para ello monitorizan los cambios genéticos entre las cepas de una enfermedad a lo largo del tiempo, así pueden elegir las regiones más estables y generar una vacuna que garantice su efectividad a lo largo del tiempo. 

 

Por otro lado, está la generación de vacunas a través de Reverse Technology (RT). La RT es una herramienta computacional para la búsqueda de posibles antígenos analizando el genoma bacteriano o vírico. Su principal objetivo es eliminar la necesidad de usar los cultivos clásicos. 

 
Esta herramienta se ha dado gracias a los avances en la secuenciación genómica, siendo cada vez más rápida y barata. Un ejemplo de vacuna por RV fue la vacuna contra la Neisseria meningitidis, una de las causantes de la meningitis. 

 

La RT no requiere de las modernas IA, sin embargo, se están empezando a usar en conjunto; inteligencias artificiales que usan la Reverse Technology para el desarrollo de las vacunas. Otro ejemplo, esta vez de IA y RT, fue la búsqueda de una vacuna para las cepas con resistencia a antibióticos de Acinetobacter baumannii, responsable de múltiples infecciones nosocomiales. 

 

Avance a otras áreas 

Aunque su principal enfoque sea el análisis de datos para las fases de desarrollo, las IAs también se están empezando a utilizar en las fases de producción, distribución y comercialización.  

En las plantas de fabricación se combinan con cámaras en el recinto para detectar riesgos, para mejorar la seguridad laboral. Por el lado de distribución y comercialización se busca que ayuden con la predicción de demandas u mejorar la comunicación con asistentes virtuales.  

 

Cada vez más sectores incorporan estas herramientas de trabajo, y las empresas productoras de vacunas no son una excepción. 

 

 

Si quieres saber más sobre la industria farmacéutica visita nuestras webinar.  

 

Y para iniciar tu producción de vacunas bacterianas no dudes en echar un vistazo a nuestros Starter Packs para fermentaciones.