Publicado: 02/11/23 14:06 Categorías: Microbiología

 

La qPCR es una técnica bien establecida desde hace años, sin embargo, en la actualidad su implementación ha experimentado un crecimiento a raíz de la pandemia de COVID-19. 

 

Los grupos de trabajo europeos apostando por las aplicaciones de la qPCR 

 

El Comité Europeo para la Estandarización (CEN de sus siglas en francés) cuenta con numerosos comités técnicos, encargados de la toma de decisiones y que a su vez se dividen en grupos de trabajo enfocados al desarrollo de nuevos métodos, técnicas y aplicaciones para la estandarización de los procesos del laboratorio. Algunos de estos grupos de trabajo se centran en la estandarización de métodos horizontales en el ámbito de los análisis microbiológicos en alimentos, concretamente el CEN/TC 463/WG 1.

 

 

Este grupo de trabajo es el encargado de elaborar los requerimientos y normativas para la aplicación de la PCR en análisis microbiológico de alimentos. 

  

Otros grupos de trabajo también están impulsando la implantación de esta técnica a otros campos, como la detección de alérgenos (CEN/TC 275/WG 12) o el control ambiental (CEN/TC 444/WG 4). 

 

Las Normas ISO como garantía de calidad 

 

La finalidad de la existencia de estos grupos de trabajo no es otra que la de elaborar normas mediante las cuales se puedan estandarizar los procedimientos y los análisis, para asegurar su calidad allá donde se apliquen. 

 

En el ámbito de la microbiología alimentaria, por ejemplo, existen normas internacionales ISO que regulan desde las pruebas para el control del rendimiento térmico de los termocicladores (ISO 20836:2021) y del rendimiento de la propia técnica de PCR para la detección de patógenos (ISO 22118:2011); hasta el procedimiento para detección y cuantificación de patógenos por qPCR como Legionella spp. (ISO/TS 12869:2019). 

 

La qPCR es sinónimo de fiabilidad y precisión 

 

En comparación con las técnicas de detección de patógenos tradicionales, la qPCR ofrece mayor sensibilidad, precisión y eficiencia. Sin embargo, debido al fuerte respaldo normativo que tienen las técnicas tradicionales, aún son las predominantes en el ámbito de la microbiología alimentaria. 

 

  

No obstante, progresivamente la normativa se va poniendo al día con las necesidades de la industria. Mientras tanto, gracias a la norma ISO 16140-2 los laboratorios pueden validar los métodos alternativos frente a los métodos de referencia, y así disfrutar del sinfín de ventajas que ofrece la qPCR. 

 

Condagene®, una apuesta segura para la detección de patógenos 

 

La gama de kits de extracción de ADN y detección de patógenos Condagene® están diseñados para facilitar el flujo de trabajo en el laboratorio. Gracias a sus protocolos simples y mínima manipulación de reactivos, la detección de microorganismos nunca había sido tan fácil.

 

 

Los kits de detección de patógenos Condagene® cuentan con un robusto respaldo bibliográfico y normativo, ya que todos ellos fueron diseñados en torno a metodologías estandarizadas. 

 

Además, Condagene® te permite ahorrar tiempo y recursos en el laboratorio, permitiéndote analizar más muestras en menos tiempo y de manera más sencilla. 

 

Si deseas más información sobre la gama Condagene® y de cómo te ayudará a simplificar y acelerar tus análisis, te invitamos a ver nuestras webinars.