Publicado: 23/11/20 16:32 Categorías: Microbiología

La importancia de la dilución y neutralización de los productos cosméticos para el control microbiológico de los mismos, es clave para obtener resultados certeros y evitar posibles falsos negativos que puedan afectar la salud de los usuarios finales.  

 

La protección de los consumidores es de vital importancia, pero también lo es la protección del personal encargado de realizar los análisis necesarios para el aseguramiento de la calidad de estos productos.  

 

En este sentido, es responsabilidad de las empresas demostrar a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) el uso seguro de una sustancia, así como la comunicación de la gestión de riesgos asociados a la misma. Sus siglas hacen referencia al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas, siendo la ECHA la encargada de recibir esta información y en caso de que dichos riesgos no puedan gestionarse, restringir o incluso prohibir el uso de la sustancia en cuestión.  

 

 

¿Cómo afecta mi rutina diaria en el laboratorio? 

En 2012 se incluyó el Tritón X-100 en el listado de autorización de sustancias candidatas como extremadamente preocupantes debido a sus propiedades de disrupción endocrina en el medio ambiente.  

 

Posteriormente en 2017 se incluyó en el anexo XIV de REACH que indica las sustancias que requieren una autorización para su utilización. Es decir que se ha prohibido su uso general en Europa a partir de 2021, por lo que se recomienda promover la evaluación y el uso de sustancias alternativas amigables con el medio ambiente.  

 

La importancia de esta decisión de la ECHA radica en que el Tritón X-100, es un detergente que se incluye en la composición de algunos medios de cultivo para la industria cosmética de acuerdo a normativa ISO. Los medios afectados son los siguientes: 

  

 

 

Como solución, desde Condalab ofrecemos medios alternativos para seguir realizando tus análisis de control de calidad siguiendo la normativa ISO: 

 

 

Otra posibilidad es realizar estos análisis bajo Farmacopea (EP) en vez de ISO, aunque el cambio puede ser más complicado debido a la validación necesaria para la implantación de un método nuevo, por lo que la mejor opción sería el uso de estos medios alternativos.  

 

En Condalab estamos revisando cuidadosamente los medios afectados, por lo que los invitamos a suscribirse a nuestra Newsletter  para conocer las decisiones adoptadas desde nuestro departamento de Calidad de cara al próximo año.