Publicado: 25/05/23 12:00 Categorías: Microbiología

 

¿Qué sabemos de Campylobacter? 

 

El género Campylobacter comprende bacterias pequeñas con forma de bacilos curvados o en espiral, gram-negativas y, la mayoría de las especies, presentan un movimiento en forma de sacacorchos mediante un flagelo polar en uno o ambos extremos de la bacteria. Es importante destacar que tienen actividad oxidasa, no forman esporas y son microaerófilas (crecen mejor con baja concentración de oxígeno). Las especies termófilas del género Campylobacter pueden crecer entre 37-42ºC, razón por la que se encuentran comúnmente en animales, especialmente en aves, que tienen una temperatura corporal más alta que los mamíferos.   

 

 

Descubrimos las especies patógenas de Campylobacter  

 

Actualmente, el género Campylobacter comprende 17 especies y seis subespecies, de las cuales son patógenas en humanos Campylobacter jejuniy Campylobacter coli, y de forma menos frecuente las especies C. lari, C. upsaliensis y C. fetus 

 

Entre los factores de virulencia que permiten a la bacteria causar daño en las células del hospedador se encuentran la movilidad mediada por flagelos, la adherencia a la mucosa intestinal, la capacidad invasiva e inflamatoria y, por último, la habilidad para producir toxinas, como la toxina CDT (toxina de distensión citoletal), producida de forma frecuente por bacterias Gram-negativas. Esta toxina, mediante su actividad DNasa, impide la mitosis celular y, como consecuencia, lleva a la muerte de la célula. 

 

¿Cómo llega Campylobacter a infectar al ser humano? 

 

Las especies de Campylobacter se encuentran de forma habitual en el intestino de animales silvestres y domésticos sanos, como aves de corral, ganado vacuno, porcino, ovino, y en los animales de compañía, como perros y gatos. Por tanto, se considera que la campilobacteriosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida al ser humano por los animales o por productos de origen animal que puedan estar contaminados por las heces. El agua contaminada, generalmente por heces, también puede ser una fuente de infección. 

 

 

Enfermedad y tratamiento  

 

La campylobacteriosis cursa con síntomas como diarrea (frecuentemente sanguinolenta), fiebre y dolor abdominal. En casos raros, la infección puede provocar complicaciones graves como sepsis, artritis reactiva o trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré.  

 

Generalmente no es necesario tratamiento, excepto la reposición de líquidos y electrolitos. El tratamiento antimicrobiano está recomendado en casos invasivos (cuando las bacterias invaden las células de la mucosa intestinal y dañan los tejidos) o bien para suprimir el estado de portador.  

 

Resistencia a los antimicrobianos 

 

La resistencia a antibióticos en Campylobacter es un problema emergente global y ha sido reconocido por WHO como un grave problema para la salud pública. Aunque hay variaciones entre diferentes cepas y diferentes regiones geográficas, la mayoría son resistentes a antibióticos como fluoroquinolonas, tetraciclina y eritromicina. La causa de esta resistencia está en el uso indiscriminado de antibióticos en la producción animal durante décadas para controlar, prevenir y tratar infecciones, y potenciar el crecimiento animal. 

 

Actuaciones de entidades regulatorias respecto a la incidencia de Campylobacter 

 

La campilobacteriosis es la enfermedad zoonótica más notificada en la UE, seguida de la salmonelosis, con más de 246.000 casos anuales en humanos según el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), afortunadamente presenta una tasa de mortalidad nada preocupante (0,03%). La mayor incidencia se detectó en la carne de pollo (37,5 %) y la carne de pavo (28,2 %).

   

Número de casos notificados (N) y tasas de notificación de zoonosis humanas confirmadas en la UE, 2021 (por cada 100.000 habitantes -eje de las X). Fuente: The European Union One Health 2021 Zoonoses Report. EFSA Journal, 20(12), e07666. 

 

En los últimos años, ha habido un incremento del número de planes de monitoreo y control de Campylobacter en granjas avícolas, sobre todo en canales de pollos de engorde, incluyendo la implementación de medidas de bioseguridad, la realización de pruebas regulares de detección de Campylobacter en las aves y la adopción de prácticas de manejo adecuadas para reducir la contaminación de la carne durante la producción y procesamiento. 

 

 

Además, se da importancia a las campañas de concienciación para los consumidores, incluyendo información sobre la manipulación segura de los alimentos crudos, la cocción a fondo y una buena higiene en la cocina para prevenir o reducir el riesgo que representan estos alimentos contaminados. 

 

El método de referencia para la detección y enumeración de Campylobacter spp. en muestras de alimentos es la ISO 10272. Puedes encontrar todas las soluciones Condalab para su análisis en nuestra web, y te invitamos a ver nuestra CondalabTalk Campylobacter y su impacto en la salud humana.