Publicado: 26/11/20 09:26 Categorías: Microbiología

El cultivo celular es una técnica con múltiples aplicaciones que tiene un impacto directo en nuestras vidas como en la producción de vacunas, proteínas recombinantes, anticuerpos, hormonas y agentes (biofarmaceúticos) para terapias avanzadas.  

 

Y al igual que en cualquier industria, el control de la contaminación por agentes biológicos en los cultivos celulares es esencial, ya que cualquier interferencia puede significar la pérdida del cultivo entero y/o el productoasí como poner en riesgo al personal a los usuarios. 

 

¿Qué peligros acechan los cultivos celulares? 

La presencia de endotoxinas en los cultivos celulares es uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los investigadores y fabricantes de estos productos. Estas moléculas son complejos lipopolisacaridos (LPS) que forman parte de la membrana exterior de la mayoría de las bacterias gram negativas. En el caso de Escherichia coli, este microrganismo contiene alrededor de 2 millones de moléculas LPS por célula.  

 

Los efectos de las endotoxinas en cultivos celularesin vitro o in vivo, son múltiples y se traducen en fuentes considerables de variabilidad, especialmente en las funciones y crecimiento de las células. Dependiendo del tipo de línea celular, estas moléculas pueden inducir la producción de citocinas, alterar la producción de proteínas y la eficiencia del clonaje, por mencionar algunas consecuencias.  

 

 

Además, la presencia de LPSs en medicamentos inyectables puede provocar respuestas leves en los pacientes como fiebre y escalofríos, o incluso un choque séptico que puede llegar a ser mortal.   

 

Es por ello que prevenir la contaminación por endotoxinas se ha vuelto fundamental para asegurar la inocuidad de estos procesos y productos. Su eliminación es muy complicada y difícil, ya que se debe evitar cualquier proceso que altere el producto. Por lo que, en caso de contaminación, es recomendable e incluso necesario desechar todos los reactivos y el cultivo afectado.  

 

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contaminación en mis procesos? 

Las fuentes de endotoxinas en los cultivos celulares provienen de los insumos utilizados que incluyen el agua (de lavado y del proceso), sueros (FBS), medios de cultivo, aditivos y materiales tanto de cristal como de plástico que no han sido descontaminados correctamente. 

 

En el caso de los insumos plásticos, por ejemplo, la esterilización común en autoclave a temperaturas y tiempo estándar no destruye estas moléculas, por lo que se debe utilizar un procedimiento especial.  

 

Con el fin de ofrecer soluciones que ayuden a nuestros usuarios, hemos añadido a nuestro catálogo una nueva línea de peptonas, CondaLow, con niveles de endotoxinas muy por debajo de los límites recomendados y del mercado.  

 

Hemos desarrollado ya nuestro primer producto para esta línea, CondaLow Peptona de Soja. ¿Qué ventajas nos aporta esta peptona especial?: 

 

 

Si necesitas ampliar la información o solicitar una muestra, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.