Publicado: 24/02/23 12:52 Categorías: Microbiología

 

Listeria monocytogenes es uno de los microorganismos patógenos más conocidos dentro de la microbiología alimentaria. Esta bacteria es el agente causal de la listeriosis, una infección que generalmente cursa con síntomas gastrointestinales, pero que, en determinados casos, puede llegar a ser letal. 

 

¿Por qué es tan peligroso este patógeno? 

 

Listeria monocytogenes, al contrario de lo que ocurre con el resto de patógenos habituales de la industria alimentaria, es capaz de desarrollarse en un rango excepcionalmente amplio de temperatura. Es capaz de crecer a temperaturas tan bajas como 2ºC, lo que supone un riesgo desde el punto de vista de la conservación y el almacenamiento de los alimentos, ya que puede seguir proliferando a las temperaturas a las que se encuentran la mayoría de los refrigeradores domésticos. 

 
Además, esta bacteria cuenta con mecanismos que le protegen de los ambientes con pH ácido, y también de las presiones osmóticas elevadas, como las salazones. 

 

 

¿Quién corre el mayor riesgo frente a Listeria monocytogenes? 

 

Además de la enorme versatilidad que presenta en cuanto a condiciones de crecimiento, Listeria monocytogenes es un patógeno intracelular, lo que le permite escapar al sistema inmune.  

 
Por otro lado, este patógeno es capaz de diseminarse por el organismo e incluso de atravesar la barrera hematoencefálica. Cuando esto ocurre, hablamos de “enfermedad invasiva” y puede provocar fiebre, síntomas gripales, convulsiones y abortos espontáneos. 

 

Aquellas personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado o comprometido son los más susceptibles de sufrir infecciones severas por este patógeno.  

 
Pacientes inmunodeprimidos (con tratamiento oncológico, positivos para VIH, etc.), mujeres embarazadas e individuos ancianos son los que peor pronóstico muestran.  

 

¿Cómo se controla Listeria monocytogenes en alimentos? 

 

El control microbiológico de Listeria en alimentos se realiza según la norma ISO 11290, que indica un enriquecimiento primario en Caldo Fraser ½, posteriormente indica el aislamiento selectivo en Agar ALOA y en medio Oxford o Palcam. Tras esto, se requiere el aislamiento en un medio no selectivo y su confirmación mediante microscopía y pruebas bioquímicas. 

 

Sin embargo, desde Condalab hemos desarrollado el kit Condagene® Listeria monocytogenes, para la detección rápida de este patógeno en muestras alimentarias. 

 

  

La detección de L. mono mediante qPCR simplifica y agiliza considerablemente la obtención de resultados frente al método tradicional, requiriendo una manipulación mínima de muestras y reactivos y permitiendo un screening rápido para la liberación de lotes en la industria.  

 
Además, gracias a sus sondas de alta especificidad y a la elevada sensibilidad del método, podrás detectar el patógeno del modo más fiable y seguro. 

 

Si deseas conocer más sobre la detección rápida de L. mono, no dudes en registrarte en nuestra próxima CondalabTalks: ¿Listeria en muestras de alimentos? Soluciones Condagene® para un análisis rápido y seguro.