Publicado: 27/02/23 10:00 Categorías: Microbiología

 

Este año se cumplen 3 décadas desde la primera celebración del Día Mundial del Agua, cuyo principal objetivo es concientizar sobre las principales crisis que afectan a este recurso.  

 
Conocemos de sobra la importancia de su calidad para consumo humano, pero ¿y en el ámbito hospitalario? 

 

Peligroso pageno nosocomial 

 

Si bien Pseudomonas no es uno de los parámetros microbiológicos más comúnmente asociados al análisis de aguas de consumo, lo es en aguas para uso en hospitales o centros sanitarios. Especialmente en unidades de cuidados aumentados, debido al riesgo que puede suponer este patógeno en individuos inmunocomprometidos. 

 

El riesgo de esta bacteria oportunista radica en su capacidad de supervivencia y propagación; se encuentra de forma natural en el ambiente, en lagos y ríos, y cuenta con más de 120 especies. Una de ellas, P. aeruginosa, es la principal responsable de causar infecciones del tracto respiratorio y urinario, así como en la piel, ojos y oídos. 

 

 

Es importante mencionar que algunas cepas son capaces de formar biofilms que muestran una alta tolerancia no solo a sustancias antimicrobianas, sino también a las respuestas del sistema inmunitario. 

 
Al mismo tiempo, P. aeruginosa presenta múltiples mecanismos de resistencia a antibióticos como genes de resistencia, bombas de eflujo e impermeabilidad de la membrana, con lo cual las infecciones que causa son especialmente peligrosas y complicadas de tratar. 

 

Por tanto, no es raro que se haya encontrado presencia de P. aeruginosa en muestras de agua de uso hospitalario, así como una relación entre sistemas de aguas contaminadas por este Gram negativo y fallecimientos en unidades de cuidados aumentados. 

 

Análisis de P. aeruginosa en aguas 

 

En la Directiva 2020/2184 y el Real Decreto 3/2023 se indica el control de P. aeruginosa específicamente en unidades de cuidados aumentados de hospitales y centros sanitarios con valor de referencia menor a 1 UFC/100 ml. 

 

El método estandarizado ISO 16266:2006 para la detección y recuento de P. aeruginosa por método de filtración aprovecha su capacidad de producción de pigmentos, incluyendo la piocianina (azul verdoso), pioverdina (verde amarillento y fluorescente) y piorrubina (marrón rojizo). 

 Crecimiento de Pseudomonas aeruginosa en el lado derecho, que emite fluorescencia bajo luz UV 

 

Para el análisis, se comienza con la filtración de la muestra y la colocación del filtro en Agar CN Pseudomonas. Se examinan las colonias bajo luz UV y dependiendo de su color, se clasifican como productoras de piocianina o no productoras. Finalmente, se subcultivan en un medio no selectivo para realizar pruebas de confirmación, como en el Medio King B. 

 

 

Si te interesa conocer a detalle este protocolo acorde al método ISO, te recomendamos ver nuestra CondalabTalk sobre Aguas de consumo, ¿qué análisis microbiológico debo realizar? 

 
Y si necesitas más información sobre los productos, no dudes en contactarnos.