Publicado: 25/05/23 11:17 Categorías: Microbiología

 

El pasado 2 de enero de 2023 entró en vigor la nueva norma para la prevención el control de la legionelosis, y con ella vienen cambios que actualizan el anterior que actualizan y modernizan los aspectos técnicos de la norma anterior e incorpora nuevas medidas para el control de las instalaciones y/o equipos susceptibles de contaminación. 

 

¿Qué novedades trae la nueva normativa? 

 

El RD 487/2022 de 21 de junio que entró en vigor el pasado enero deroga al anterior RD 865/2003, requería una puesta al día en cuanto a aspectos técnicos después de su implantación inicial hace 20 años. 

 
La principal novedad en la norma es el establecimiento del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) y el Plan Sanitario frente a Legionella (PSL).

 

El Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) recoge la información, los protocolos y las acciones a tomar para evitar la proliferación de Legionella en función de las características de cada instalación. Este plan incluye también un nuevo programa de muestreos que incrementa el número de puntos de muestreo con respecto a la normativa anterior. 

  

 

¿Es compatible con técnicas rápidas? 

 

A pesar de que el método de referencia sigue siendo el cultivo, tal y como viene recogido en la norma ISO 11731:2017 para el recuento de Legionella; también se reconoce el uso de técnicas moleculares de manera complementaria al cultivo en determinadas ocasiones.  

  

Algunas de las situaciones para las que está considerado el uso de técnicas moleculares son, por ejemplo, en la investigación de casos, brotes, situaciones de riesgo para la salud pública y en general cuando las autoridades sanitarias lo consideren necesario.  

  

 

¿Qué ventajas presentan las técnicas rápidas? 

 

Aunque el cultivo sigue siendo el método principal de análisis, el análisis de Legionella por cultivo es particularmente largo y tedioso.

 
La combinación de técnicas de filtrado y concentración de la muestra, los pases en medios de cultivo y la difícil recuperación de las colonias, hacen de este proceso una labor ardua para los laboratorios encargados de llevarlos a cabo. 
 

Afortunadamente, el uso de técnicas moleculares permite simplificar enormemente este proceso de análisis. 

   

 

Condagene® Legionella acorta y simplifica enormemente el protocolo de detección de Legionella. 

 
Nuestros kits Condagene® te permiten ahorrar tiempo y recursos en el laboratorio gracias a sus protocolos rápidos y sencillos de implementar. 

  

Para el análisis de Legionella, gracias al kit de extracción Condagene® Quick, podrás extraer el ADN de la muestra con tan sólo un reactivo, en tiempo récord. 

 
Y utilizando Condagene® Legionella spp. podrás detectar la presencia de este patógeno en tus muestras de agua con mayor sensibilidad y especificidad que con los medios de cultivo tradicionales. 

  
Gracias a nuestro kit, podrás ahorrar días (o incluso semanas) de trabajo, espacio y recursos en tu laboratorio. 

 

Sí deseas conocer más sobre cómo implementar la detección molecular de Legionella spp. junto a tu protocolo de detección tradicional por cultivo, no dejes pasar nuestra CondalabTalks sobre Legionella, el uso combinado de técnicas tradicionales y qPCR.