Publicado: 14/06/21 14:57 Categorías: Biología molecular

 

Los números.    

¿Por qué si los expertos dicen que el cáncer colorrectal (CCR) es una de las enfermedades más prevenibles y, a menudo, fáciles de curar, todavía sigue acabando con el 10,2 % de la población mundial? 

  

En 2020 se estima que las muertes por CCR han supuesto el 14,6% de todas aquellas producidas por cáncer en España y se espera que en este año 2021 se diagnostiquen más de 43.000 nuevos casos en nuestro país. Esto supone que, excluyendo a los tumores cutáneos no-melanoma, el CCR será el tipo de cáncer que mayor número de casos nuevos tenga durante el 2021 (por detrás irían próstata, mama o pulmón, entre otros). Su tasa de curación depende totalmente de una detección temprana.  

 

En febrero de 2021, un grupo de investigadores hizo un descubrimiento revolucionario que puede cambiar las reglas del juego. 

 

Métodos tradicionales de diagnóstico. 

Actualmente, el método de referencia para el screening del CCR es la colonoscopia que, sabemos, no es el método más cómodo de todos. Aunque ciertamente su uso reduce las tasas de mortalidad, no está exenta de riesgos. Las colonoscopias son muy invasivas, en muchos casos dolorosas (si no hay sedación) y, si no son realizadas correctamente, pueden provocar sangrado y daños internos. Además, el 6% de los CCR no son detectados dentro de los 5 primeros años tras un informe de que se está “limpio” tras una colonoscopia, y entre un 17%-28% de los pólipos no se detectan durante el examen. 

 

Mientras que las colonoscopias funcionan para pacientes que son diagnosticados en las fases tempranas, la tasa de supervivencia a 5 años de aquellos que se diagnostican en fases avanzadas (estadio IV), es tan solo del 14%. 

 

¿Cuál es la solución? 

En un intento de incrementar la detección precoz, los investigadores han pasado mucho tiempo buscando biomarcadores, como los presentes en sangre, que permitirían identificar, de manera no invasiva, el estado de salud de un paciente en tiempo real. 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Americana de Beirut (Líbano) se pusieron a trabajar en ello. Recogieron muestras de tres grupos de individuos: un grupo sano de control, un grupo con CCR avanzado que no había sido sometido a cirugía y un grupo con metástasis en el hígado. Este último grupo fue incluido porque el hígado es el primer lugar donde crecen los nuevos tumores y la principal causa de mortalidad en pacientes con CCR. 

 

Extrajeron RNA circulante (cfRNA) de las muestras de plasma utilizando el kit de Norgen BiotekPlasma/Serum Circulating and Exosomal RNA Purification Kit y, realizando RT-qPCR posteriormente, evaluaron la expresión de los microRNAs (miRNA) en esas muestras de plasma. El equipo identificó 2 paneles de biomarcadores miRNA para el diagnóstico del estadio IV del CCR y metástasis en hígado, con una precisión diagnóstica del 69% y 72%, respectivamente.  

 

Es decir, esta técnica de usar miRNA como biomarcadores en muestras de plasma es más precisa que los métodos tradicionales para el diagnóstico de CCR y metástasis en el hígado. 

 

Uso clínico. 

Aunque nos encontramos con limitaciones en cuanto a la metodología, las muestras de biopsia líquida, como son plasma, heces u orina, además de obtenerse de manera no invasiva, son una excelente fuente de miRNA para el descubrimiento de nuevos biomarcadores. 

 

Para lograr transformar estos descubrimientos sobre biomarcadores del cáncer en pruebas de utilidad clínica, la estandarización de los protocolos en cuanto a la metodología es un primer paso crítico. 

 

¿Por qué es un paso crítico la estandarización del protocolo? 

  • La inconsistencia en los métodos de extracción de RNA puede tener un gran impacto en la eficiencia de la extracción de small microRNAs y en la obtención de un perfil completo de las especies de RNA. 
  • No todos los métodos de extracción de RNA son capaces de capturar sRNA circulantes, que son esenciales para estudios de biomarcadores. 
  • Las tecnologías tradicionales de extracción que están basadas en sílice tienden a producir un sesgo en la captura de RNA con alto contenido en GC y RNA de alto peso molecular, provocando una insuficiente recuperación de sRNA o miRNA con bajo contenido en GC. 
  • El no llegar a un consenso en cuanto a los genes que usar como referencia (house-keeping genes) hace que el análisis de la expresión diferencial y el descubrimiento de nuevos biomarcadores sea más difícil de establecer. 

 

La gran esperanza. 

Las implicaciones que tendrán los biomarcadores de miRNA a partir de biopsias líquidas son muchas y de gran importancia para aquellos que trabajan en el área clínica y, por supuesto, para los pacientes: 

  • Una detección precisa y temprana de diferentes tipos de cáncer (incluyendo CCR y metástasis en el hígado asociada a él). 
  • Diagnósticos no invasivos, no dolorosos y de bajo coste. 
  • Eliminación de la necesidad de practicar biopsias quirúrgicas de tejido. 
  • Una monitorización que se puede repetir en diferentes ocasiones y de forma mínimamente invasiva. 

 

Sabemos todas las esperanzas que están puestas en el uso de la biopsia líquida como una herramienta de diagnóstico, monitorización y pronóstico, en la rutina clínica diaria para los próximos años. Por ello, te animamos a que eches un vistazo a nuestro flyer donde encontrarás muchos de los productos que tenemos relacionados con biopsia líquida y biomarcadores como miRNAcfDNA/cfRNACTCs o exosomas, entre otros. Hallarás soluciones desde la recolección y preservación de las muestras, pasando por la extracción eficiente de ácidos nucleicos, hasta llegar a la preparación de librerías para NGS.  También puedes echar un vistazo a nuestra web. 

 

Si necesitas más información sobre qué productos podemos ofrecerte en tu proyecto, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. 

 

Bibliografía:  

Diagnostics 2021