Publicado: 14/06/21 14:56 Categorías: Biología molecular

Descubierto por el microbiólogo español Francisco J. M. Mojica, el sistema CRISPR/Cas tiene su origen en el sistema inmune de las bacterias que, de forma natural, son capaces de “recordar” las secuencias de DNA de patógenos que las han atacado con anterioridad y, en caso de producirse una nueva infección, actuar contra ellos cortando dichas secuencias.  

 

Años más tarde diversos grupos de investigación, liderados por la Dra. Emmanuelle Charpentier y la Dra. Jennifer Doudna, descubrieron cómo utilizar estas “tijeras moleculares” para modificar, introducir o corregir mutaciones en el DNA de forma controlada, abriendo todo un abanico de posibilidades de investigación.  

 

Las aplicaciones más conocidas de esta herramienta son, por tanto, el knock-out y el knock-in, esto es, la supresión o la introducción de una determinada secuencia de interés en el genoma.  

 

Pero, además de éstas, CRISPR/Cas ofrece muchas otras aplicaciones: experimentos de regulación génica (activación y represión transcripcional, introducción de modificaciones epigenéticas) y generación de librerías para la realización de screenings genéticos son solo algunas de ellas.  

 

¿Quieres saber más? Te esperamos el próximo miércoles 7 de julio a las 10:00h. ¡Pincha en el link y apúntate!