Publicado: 15/09/21 17:18 Categorías: Biología molecular

La proteína p53 es una proteína supresora de tumores, conocida también como el “guardián del genoma” por las funciones que desempeña a nivel celular.  

 

En condiciones fisiológicas, p53 se encuentra presente en todas las células en niveles relativamente bajos. De este modo, cuando la célula sufre algún daño en su DNA o se ve sometida a algún tipo de estrés, p53 se activa e interviene en el ciclo celular, bien deteniéndolo para reparar el DNA dañado o induciendo la muerte celular por apoptosis evitando, de este modo, la replicación de células mutadas.  

 

Esto se encuentra íntimamente relacionado con su actividad de supresor tumoral, al ser capaz de regular la formación y proliferación de células dañadas, así como de evitar la transformación celular inducida por oncogenes. 

 

De hecho, p53 es una de las proteínas más estudiadas en el campo del cáncerpues hasta un 50% de los casos diagnosticados presentan mutaciones en la misma, lo que interfiere en la desregulación del ciclo celular y la consecuente progresión de las células tumorales.  

 

Sin embargo, estudios recientes han encontrado una relación directa entre esta proteína y otra de las grandes enfermedades de nuestros tiempos, la diabetes 

 

Este hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores pertenecientes al grupo de Metabolismo Molecular del CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con otros centros tales como el CIC bioGUNE, el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Clínica Universidad de Navarra, así como con diversos grupos internacionales de Alemania, Suiza, Noruega y Corea.  

 

Estos investigadores han descubierto que p53 actúa como un factor de transcripción esencial en la producción hepática de glucosa durante el ayuno. Hasta ahora, sí que se tenía cierta información sobre la relación de esta proteína supresora de tumores y el metabolismo de la glucosa, sobre todo a nivel oncológico, donde se había descrito que p53 podía modular de cierto modo el uso que las células tumorales hacen de la glucosa.  

 

Sin embargo, este estudio arroja resultados nuevos sobre el papel que esta proteína ejerce en el control de la glucosa en condiciones fisiológicas. 

 

De este modo, se ha descubierto que, en condiciones de ayuno, p53 sufre una modificación postranscripcional denominada O-GlcNAcilación (O-GlcNAc), que consiste en la adición de N-acetil-β-D-glucosamina a residuos de serina y treonina. Dicha modificación le proporciona una mayor estabilidad permitiendo, de este modo, que p53 active la expresión de otros genes, como el que codifica para PCK1, enzima fundamental para el proceso de producción de glucosa. Además, también se ha visto que las principales hormonas implicadas en este proceso, como el glucagón, la adrenalina y el cortisol, también requieren de la O-GlcNAc de p53 para poder ejercer su acción de forma adecuada.  

 

 

Por tanto, en condiciones fisiológicas, esta modificación postranscripcional es de vital importancia para controlar el metabolismo de la glucosa y mantener, de este modo, niveles adecuados de esta sustancia en la sangre. Sin embargo, en pacientes con diabetes tipo 2, los genes encargados de la O-GlcNAc se encuentran sobreexpresados en el hígado, provocando una mayor expresión de p53 y, en consecuencia, una incorrecta señalización de la insulina, lo que acaba generando resistencia a la misma.  

 

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista Nature Communications, y abren una nueva vía para el estudio de la diabetes tipo 2, una de las grandes enfermedades del siglo XXI. 

 

Si tú también trabajas en este campo o tienes pensado hacerlo, no dudes en contactar con nosotros. Desde Condalab podemos ofrecerte una gran diversidad de productos para tus proyectos, tales como proteínas recombinantessistemas de expresión viral y anticuerpos 

 

Bibliografía