Publicado: 27/10/21 11:37 Categorías: Biología molecular

Los cánceres más agresivos en datos 

El cáncer de mama y el de pulmón se consideran de los cánceres más agresivos. El primero es el principal causante de muerte entre mujeres de 20 a 59 años y el de pulmón es el que provoca más muertes en España, con un total de 22.000 al año (según el último estudio del INE). 

 

Nuevas estrategias terapéuticas 

 

1. Nanoterapia 

Uno de los fármacos más comúnmente empleados contra el cáncer es el paclitaxel (Taxol). El problema que tiene este tratamiento es que presenta poca especificidad y provoca además graves efectos secundarios, como es el dolor, lo que afecta a la adherencia de los pacientes al tratamiento. Esto hace que recientemente se estén buscando nuevas estrategias para combatir estos cánceres más agresivos como son las nanoterapias 

 

En este sentido, queremos destacar dos estudios españoles recientes. En ambos estudios se han investigado nuevas formas más eficaces de transportar y administrar el paclitaxel 

 

Uno es traído de la mano de investigadores del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria (IIB) de Granada sobre el cáncer de pulmóncuyos resultados han sido publicados en la revista Biomed Pharmacotherel otro es el del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del grupo de Direccionamiento y Liberación Farmacológica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) sobre cáncer de mama. La investigación de este último, ha sido publicado en la revista Nanomedicine y se centra en las células madre tumorales, un tipo de células de las cuales derivan el resto de células cancerígenas y que son además responsables de la agresividad de los tipos de cáncer anteriormente citados. Estas células son especialmente resistentes a los tratamientos oncológicos convencionales con fármacos citoestáticos como el paclitaxelque es más eficaz en células con un crecimiento más rápido, como son las células tumorales, no afectando tanto a las células madre tumorales que crecen más lentamente. En este estudio, en células en cultivo, se ha visto que la combinación de citral (un compuesto eficaz en el tratamiento de células madre tumorales) con paclitaxelvehiculizado en nanopartículas biodegradables (para aumentar la estabilidad y eficacia del fármaco), tiene un efecto sinérgico y evita tanto el crecimiento de las células madre tumorales como del resto. 

 

Esto abre nuevas puertas que facilitan el tratamiento del cáncer al atacar de forma más eficaz las células madre tumoralesaunque son necesarios más estudios (tanto en cultivos celulares como en animales) para entender mejor los mecanismos que hay detrás de estos resultados, ambos grupos se muestran esperanzados en esta nueva estrategia, que permite aumentar la efectividad del tratamiento en sinergia con quimioterapia y reducir los efectos secundarios. 

 

2. Detección precoz 

Si Napoleón Bonaparte hubiera vivido en estos tiempos, en vez de su frase “una retirada a tiempo es una victoria”, hubiera dicho “una detección a tiempo es una victoria”.  

 

Esto es algo que tiene muy claro el grupo de Biopsia Líquida del GENYO y la Universidad de Granada, que están trabajando en mejorar la detección temprana del cáncer de pulmón, centrados en dos objetivos principales: identificar marcadores asociados al riesgo de desarrollo del cáncer e identificar marcadores asociados al riesgo de recaída en estadíos tempranos de este tipo de cáncer.  

 

En este sentido, encontramos también trabajando al grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) que acaban de publicar en la revista Cancers su trabajo con biopsia líquida para caracterizar las células tumorales circulantes en sangre de pacientes con carcinoma hepatocelular. En este estudio se ha seguido a 41 pacientes con hepatocarcinoma (la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo) y se ha realizado extracción sanguínea antes y después de la cirugía para observar el ritmo de eliminación de las células tumorales circulantes en pacientes transplantados y con resección hepáticaLas conclusiones han sido claras, los pacientes con resección hepática no presentan eliminación completa de las células tumorales circulantes, lo que se ha asociado a un peor pronóstico.  

 

Medicina personalizada 

Por último, queremos traer un trabajo sobre cáncer de pulmón que ha sido publicado en Human Molecular Genetics y que recoge los resultados de investigadores de la Universidad de Granada, GENYO y del IIB de Granada. 

 

Este trabajo se ha centrado en la actividad de los microRNAs. Como ya es bien sabido, este tipo de moléculas pequeñas tienen capacidad reguladora sobre la producción de proteínas de la célula. Cambios en los niveles normales de algunos microRNAs se han asociado al desarrollo de enfermedades como el cáncer.  

 

En concreto, en esta investigación se presenta el miR-222 como una potencial herramienta terapéutica. Han demostrado que el sistema de proteínas SWI/SNF se unen a la secuencia reguladora en el genoma de miR-222 y coordinan la producción de miR-222, que a su vez actúa disminuyendo la supervivencia de las células tumorales de pulmón y frenando el crecimiento tumoral.  

 

Como bien apunta el director de este proyecto, Pedro Medina, “éste es un trabajo de investigación básica, que puede ayudarnos a diseñar la medicina personalizada del futuro. De hecho, estrategias terapéuticas antitumorales basadas en la actividad de los microARNs que actúan frenando el crecimiento tumoral se están ensayando actualmente con resultados prometedores en pacientes con cáncer de pulmón avanzado” aunque bien es cierto que serán necesarios más trabajos como éste para poderlo llevar a la práctica clínica.  

 

Si te ha gustado esta pequeña revisión, no dejes de seguirnos también en redes sociales como LinkedIn. En la sección de “últimas noticias” de nuestra página web encontrarás además mucho contenido de interés y las últimas tendencias y novedades del mercado. 

 

Si tienes un proyecto relacionado con cáncer, déjate asesorar por nuestros expertos, que te presentarán las ultimas soluciones para este tipo de investigación, incluyendo herramientas para el manejo de células, exosomas y cfDNA al trabajar con biopsia líquida 

 

Bibliografía