Publicado: 15/01/20 12:58 Categorías: Biología celular

Células epiteliales intestinales, la alternativa perfecta para tus estudios de absorción… ¡y mucho más!  


La farmacocinética es la disciplina encargada de estudiar los movimientos
 de los fármacos hacia y a través del organismo. De hecho, su dogma principal es el acrónimo conocido como LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción), que define las distintas fases por las que pasan los compuestos en su viaje por el cuerpo.   


Los parámetros farmacocinéticos dependen de múltiples factores, relacionados tanto con las propiedades del fármaco como con las características fisiológicas del individuo al que se le administre, y resultan de vital importancia para poder ajustar las dosis necesarias de la forma más segura y precisa posible.  
 


Sin embargo, los estudios farmacocinéticos también son importantes más allá de la clínica, en las fases previas de investigación, por lo que es importante disponer de los modelos apropiados para llevarlos a cabo.  
 


Cellartis
, marca perteneciente a la multinacional Takara Bio, ofrece una buena alternativa para ello: células epiteliales intestinales derivadas de iPSCs, una línea cuyas características la hacen óptima para el estudio de múltiples parámetros farmacológicos. 
 


  • - Capacidad para formar uniones estrechas (o 
    tight junctions), características de las células epiteliales.   

    - Expresión de vilina, una proteína de unión a actina que contribuye al mantenimiento de la estructura de las microvellosidades intestinales.  

    - Expresión del factor de transcripción CDX2, esencial para el desarrollo y mantenimiento de las células epiteliales intestinales.   

    - Alta expresión del citocromo CYP3A4 y del transportador peptídico PEPT1, implicados en la absorción, distribución y metabolismo de los fármacos.  

  






Dichas células han resultado ser altamente efectivas en el estudio de la absorción de fármacos, así como en la evaluación de las interacciones metabólicas que tienen lugar entre ellos. También han sido empleados para la realización de ensayos de permeabilidad, donde ofrecen resultados comparables a los obtenidos con células Caco-2, consideradas como la técnica 
gold standard en este campo.   


Si deseas recibir más información sobre este y otros productos relacionados, 
ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.