Publicado: 16/06/20 09:23 Categorías: Biología molecular

El mes pasado hablábamos del artículo publicado en Nature y que relacionaba a los pangolines como posible huésped intermedio de SARS-CoV-2, pero pronto han surgido nuevas investigaciones que parecen contradecir este estudio previo.  

 

El pasado 14 de mayo veían la luz, en la revista científica PLOS Pathogens, las conclusiones obtenidas por el equipo dirigido por Jinping Chen del Instituto de Recursos Biológicos Aplicados de Guangdong. Según sus propios resultados, parece ser que, efectivamente, el análisis filogenético muestra que el coronavirus de pangolín está genéticamente relacionado tanto con SARS-CoV-2, así como con un grupo de coronavirus de murciélago, pero los datos no apoyan la teoría de que SARS-CoV-2 haya surgido directamente del virus del pangolín. 

 

 

A pesar de la elevada similitud del coronavirus de pangolín con SARS-CoV-2 y Bat-CoV-RaTG13 (el de murciélagos), con alrededor de un 90% de identidad a nivel de nucleótidos, la similitud encontrada entre SARS-CoV-2 y Bat-CoV-RaTG13 fue superior al 96%.   

 

En estudios previos se sugería que el coronavirus humano y el del pangolín compartían similitud en el dominio de unión al receptor ACE2, aunque ahora parece ser que esas semejanzas no son homogéneas a lo largo del gen S y que un evento de recombinación entre los virus de las tres especies (humano, pangolín y murciélago) tiene que haber ocurrido durante la evolución. De hecho, el análisis comparativo a nivel de aminoácidos del gen S de SARS-CoV-2 no apoya la teoría de que éste haya surgido a partir del conoravirus de pangolín. 

 

Si algo tenemos que concluir de esta última investigación es que, a pesar de que no apoya que los pangolines hayan actuado como un huésped intermedio de SARS-CoV-2, pone en evidencia la necesidad de reducir el contacto humano directo con animales salvajes como medida de prevención para prevenir nuevas zoonosis por coronavirus en el futuro. 

 

Lo que está claro es que son necesarios más estudios para poder esclarecer el origen del virus causante de la COVID-19 y que a lo largo de los meses siguientes esperamos encontrar artículos que esclarezcan la situación. Si quieres conocer más acerca de los productos que te podemos ofrecer desde Condalab para la investigación en SARS-CoV-2, no dejes de visitar esta página.  

 

Bibliografía: