Publicado: 25/11/21 12:54 Categorías: Microbiología

Las fermentaciones industriales se basan en cultivos celulares para la obtención de productos finales, los cuales pueden ser tanto la propia biomasa o los metabolitos producidos por las células. Para ello se usan medios químicamente definidos para obtener estos productos en la mayor concentración y calidad e inocuidad posible. Estos medios suelen complementarse con peptonas, productos de alto valor nutritivo y contenido de compuestos nitrogenados asimilables, mejorando los rendimientos de crecimiento y bioproducción 

 

Las endotoxinas 

 

 

Sin embargo, en estos cultivos existen unos fragmentos de lipopolisacáridos, conocidos como endotoxinas, que suponen un gran obstáculo para estos fines. Las endotoxinas, además, son moléculas pequeñas, muy estables y de difícil eliminación, por lo que se acumulan en el proceso. Esta bioacumulación puede generar diversos efectos adversos sobre el cultivo:   

  • Menor crecimiento celular 
  • Crecimiento anómalo 
  • Menor rendimiento de producción de metabolitos de interés 

 

En los bioprocesos industriales en los que se usan cultivos celulares para la obtención de un metabolito secundario (producto celular) o incluso la propia biomasa, la calidad del producto final es vital para su éxito y rentabilidad. Las endotoxinas representan una gran amenaza a la estabilidad y calidad del producto final y, por tanto, para la industria.  

 

Sin embargo, no solo afecta a las células en cultivo sino también al consumidor final, suponiendo un gran riesgo a la salud pública por su presencia en ciertas concentraciones en el producto final (vacunas, bioestimulantesetc), ya que puede generar una respuesta inmunológica exacerbada.  

 

 

Peptonas Condalow® 

 

Condalab presenta su nueva línea de peptonas con bajo contenido de endotoxinas: Condalow®. No solo contienen menos de 200EU/g, además mantienen mayores concentraciones de micro y macronutrientes comparado con las peptonas ultrafiltradas del mercado. Esto es porque al aplicar la ultrafiltración a las peptonas, estas no solo filtran las endotoxinas, sino también moléculas de alto valor nutritivo, algo que no ocurre en nuestras peptonas Condalow gracias a nuestro revolucionario sistema de producción.   

 

Dentro de esta línea ofrecemos tres tipos de peptonas:  

 

Condalow® Carne: Comparada con peptonas ultrafiltradas (UF) y no ultrafiltradas (N-UF). Condalow® Carne ofrece un mejor crecimiento celular (línea celular: CHO). Las peptonas N-UF ofrecen buenos datos, pero poco confiables, pues estos lotes son de muy baja consistencia. Aun así, siguen siendo resultados de menor calidad comparado con las peptonas UF de la competencia, más aún con Condalow® Carne.  

 

 

Condalow® Caseína: no hay disponibles peptonas UF de caseína en el mercado. A niveles de crecimiento, Condalow® Caseína ofrece valores muy superiores a los evaluados en la competencia, demostrándose el enorme efecto que tienen sobre las células y su crecimiento.  

 

 

Condalow® Soja: Muestra de nuevo mejores resultados de crecimiento celular comparado con las peptonas UF de la competencia. Además, al ser Animal-Free y GMO-Free, se obtienen las ventajas de facilitar el proceso de obtención de biomoléculas. Por todo ello, recomendamos se añada 1g/L de esta peptona en sus procesos.  

 

 

Por tanto, nuestras peptonas Condalow® ofrecen una concentración de endotoxinas menor a 200 EU/g, valores inferiores a las ofrecidas por las peptonas no ultrafiltradas, además de mantener cantidades de micro y macronutrientes superiores a las peptonas ultrafiltradas de la competencia. Se reduce lo perjudicial, manteniendo lo beneficioso.  

 

Si quieres conocer todos los detalles sobre los estudios realizados en nuestras peptonas Condalow®, puedes descargarte las Application Notes o consultar la webinar que hicimos sobre la línea en nuestra CondalabTalks Innovation Series.