Publicado: 26/02/24 13:44 Categorías: Microbiología

¿Agua embotellada igual a vida sana? 

 

La industria del agua embotellada ha tenido un crecimiento importante en todo el mundo, incluso en regiones donde el agua de grifo es apta para su consumo, dado que la primera se percibe como de baja calidad o con preocupaciones acerca de la presencia de patógenos o químicos. 

 

Debido a esto y otras razones como el estilo de vida, salud, falta de acceso a fuentes aptas para consumo, etc., el mercado global de agua envasada ha ido en aumento en las últimas décadas. 

 
Se estima que en 2024 su valor alcance los 72.8 mil millones de USD, y un crecimiento hasta llegar cerca de los 90 mil millones de USD para 2029 tan solo en el mercado europeo. 

 

 

En Europa, entre los países con más ventas de este tipo de producto encontramos a Alemania, Italia, Francia y España; siendo el consumo más alto de 200 L/persona anualmente. 

 

Actualmente el agua embotellada no se limita a su consumo, sino también a preparar leche de fórmula para bebés y otros usos de limpieza de dispositivos médicos o sanitarios, dada esta percepción de seguridad superior. 

 

Sin embargo, esto puede no ser del todo cierto, ya que se ha demostrado en múltiples investigaciones que en realidad el agua envasada no tiene una calidad superior al agua de grifo. 

 

Riesgos microbiológicos en el agua embotellada 

 

En Francia, hace poco se descubrió que las principales empresas de agua embotellada han utilizado durante años técnicas de purificación no permitidas y productos incumplidos con las regulaciones establecidas, especialmente en contaminación bacteriana y/o química. 

 
Es preocupante puesto que, según informes, se encontrarían involucradas en estas prácticas un tercio de las marcas comercializadas en el país, con lo cual el alcance del riesgo a la salud de los consumidores sería extenso. 

 

Los principales riesgos microbiológicos que podemos encontrar en aguas envasadas son Escherichia coli y Enterococos intestinales. Además, se han encontrado patógenos como Pseudomonas aeruginosa que son especialmente peligrosos debido a su habilidad para formar biofilms en el interior de las botellas, el fondo y el tapón, gracias a las pequeñas cantidades de compuestos orgánicos presentes en el agua. 

 

 

Para el control de estos microorganismos en aguas de consumo, podemos referirnos a la Directiva (EU) 2020/2184 y al Real Decreto 03/2023 donde se encuentran establecidos los métodos de análisis microbiológicos dependiendo del parámetro: 

  • Escherichia coli y bacterias coliformes – Norma ISO 9301-1 para recuento por el método NMP  
  • Enterococos intestinales – Norma ISO 7899-2 para detección y recuento 

 

Y para detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa, la Norma ISO 16266. 

 

¿Te interesa conocer a detalle los métodos ISO? Tenemos disponible nuestra CondalabTalk sobre Aguas de consumo, ¿qué análisis microbiológico debo realizar? 

 
Si necesitas más información sobre las técnicas o los productos, no dudes en contactarnos.