Publicado: 21/02/24 09:28 Categorías: Microbiología

 

Al género Listeria pertenecen bacterias gram-positivas con morfología de bacilo. Es un género que comprende únicamente 6 especies, siendo Listeria monocytogenes la que alcanza mayor importancia debido a que es una especie patógena presente en alimentos de consumo humano. 

 

El impacto de Listeria en la salud 

 

L. monocytogenes es la causante de la listeriosis, una intoxicación alimentaria con una mortalidad cercana al 30%. En la mayoría de los casos, la infección por este patógeno produce fiebre y síntomas similares a los de la influenza, pero en algunos puede escalar en gravedad y generar una meningoencefalitis. 

 

Su patogenicidad se debe a sus características, que la permiten sobrevivir a condiciones de estrés ambiental: es anaerobia facultativa, puede crecer en un amplio rango de temperaturas (1ºC a 45ºC) y en una alta concentración de sales.  Además, es un microorganismo móvil mediante flagelos, lo que aumenta aún más su patogenicidad, junto con su capacidad para formar biofilms en superficies. 

 

 

En los últimos meses ha habido brotes de listeria en alimentos procesados, esto se debe a una falla en el control microbiológico en la industria. Puesto que está ampliamente distribuida en la naturaleza y desafortunadamente es común encontrarla en las plantas de procesados de alimentos.

 
Por todas sus características, es uno de los microorganismos más importantes a controlar en la industria alimentaria. 

 

¿Cómo se evitan estos brotes? 

  

Para evitar las contaminaciones por Listeria monocytogenes es imprescindible realizar un riguroso control microbiológico en las industrias alimentarias. Las empresas que produzcan alimentos listos para el consumo y que sean susceptibles al crecimiento de esta bacteria deberán tomar muestras de todas las zonas y del equipo de producción como parte de su plan de muestreo con el fin de detectar una posible contaminación de Listeria 

 

La presencia de Listeria en alimentos se analiza según las indicaciones recogidas en la norma ISO 11290:2017 

  

 

En cambio, si hablamos de métodos de detección rápidos tenemos Condagene®, un kit qPCR para la detección de Listeria monocytogenes que permite la identificación de la bacteria de manera precisa y eficaz.  

 

Nuestros kits Condagene® tienen grandes ventajas, la más importante es obtener resultados en muy poco tiempo. Mientras que con los métodos tradicionales se tardan un promedio de 10 días, con nuestros kits Condagene en tan solo 1 día y medio ya pueden tener resultados. Además, si el resultado es negativo no hace falta comprobarlo. 

 

Esta técnica ofrece una gran sensibilidad, especificidad y rapidez que te permiten lograr excelentes resultados, especialmente en situaciones como brotes donde lo primordial es brindar resultados rápidos y confiables. 

 

Si te interesa conocer más sobre nuestros productos, no dudes en contactarnos.