Publicado: 03/08/23 15:58 Categorías: Microbiología

 

La industria farmacéutica es de los sectores con mayor inversión en investigación e innovación, generando nuevos medicamentos y tratamientos año tras año. Durante mucho tiempo se ha utilizado procesos de síntesis química para la producción de medicamentos; pero al aumentar el conocimiento del cuerpo humano, y los mecanismos de señalización internos, las empresas se han enfocado cada vez más en imitar las complejas moléculas de nuestro cuerpo. 

 

Estos medicamentos complejos se denominan fármacos biológicos, y cada vez son más comunes. Se estima que en 2025 el 70% de los nuevos medicamentos sean biológicos, y que el mercado biofarmacéutico genere 400 mil millones de dólares 

 

Los fármacos biológicos se basan en diferentes tipos de moléculas: enzimas, linfocinas, citoquinas, hormonas, por mencionar algunos. 

 
Pero entre todas ellas destacan los anticuerpos. Estas moléculas despiertan el interés debido a su gran especificidad, reconocen y se adhieren a objetivos concretos. 

 
Las farmacéuticas generan los denominados anticuerpos monoclonales (mAbs) con la capacidad de unirse a los diferentes factores de una enfermedad, por ejemplo, las señales únicas de células tumorales.

 

 

  

¿Cómo se sintetizan los mAbs? 

 

Para sintetizar los medicamentos biológicos se utilizan líneas celulares. Las líneas más utilizadas para la síntesis de mAbs son CHO, hibridoma, NS0 y Sp2/0. Hay varios métodos para inducir la síntesis de anticuerpos, pero la mayoría se resumen en la inserción de un gen diseñado para la producción de un mAb específico. 

 
La inserción del gen se puede realizar a través de un vector viral, por lipofección, electroporación o microinyección. Una vez diseñada la célula con el gen de interés, se pasa a la fase de crecimiento y producción, el upstream 

 

Cada tipo celular tiene una serie de requisitos propios, pero todos ellos necesitan suplementación para obtener el rendimiento deseado por las compañías. Como los anticuerpos son proteínas, las células necesitan una elevada suplementación de péptidos y aminoácidos. Los hidrolizados de proteínas, también llamados peptonas, son un tipo de suplementos muy usados en microbiología y que cumplen los requisitos necesarios para estimular la síntesis de proteínas.  

  

Condalow®, la peptona para tus cultivos celulares 

 

Al trabajar con células de origen animal, los medios y suplementos deben tener un bajo nivel de endotoxinas, fragmentos de las bacterias Gram negativas. Condalow® es la única peptona con un bajo nivel de endotoxinas, ideal para el crecimiento celular y asegurar la seguridad del producto final, sin la necesidad de sufrir procesos agresivos como la ultrafiltración. 

 

Las características de este producto se dividen en: 

 

  • Nivel de endotoxinas inferior a 200 EU/g 
  • Preservación de factores de mayor tamaño 
  • Mayor crecimiento y síntesis de productos 
  • Baja variabilidad

 

  

 

Para saber más sobre como maximizar la síntesis de anticuerpos, no dudes en seguir este enlace.