Publicado: 23/11/20 15:43 Categorías: Microbiología

El uso del cannabis está rodeado de múltiples controversias, no obstante, es incuestionable el aumento en el mercado de estos productos y de su consumo, por lo que su regulación también debe considerar los controles microbiológicos necesarios para evitar riesgos para la salud pública.  

 

En los últimos años dicho incremento se ha visto potenciado por las investigaciones que respaldan el uso terapéutico o medicinal de los cannabinoides. En 2018 el mercado de cannabis en Norteamérica alcanzó un valor de 10 mil millones de dólares.  

 

Asimismo, se han ido incrementando la variedad de productos como alimentos o bebidas infusionados con cannabis, concentrados (aceites), cosméticos (pomadas, cremas y ungüentos) y más recientemente, vaporizadores. Sin embargo, la inhalación del humo de las flores de la planta Cannabis sativa continúa siendo la vía más común de administración y de consumo.  

 

Actualmente son contados los países donde el uso del cannabis está legalizado o tolerado: Uruguay, Canadá, Países Bajos, Alemania y algunos estados en EE.UU. como Colorado y California. Argentina hace unos días legalizó el autocultivo para uso medicinal.  

 

Estas jurisdicciones deberán desarrollar protocolos para determinar la pureza del cannabis, y paralelamente elaborar métodos para la detección de pesticidas e impurezas, como mohos, bacterias y metales 

 

   

¿Existen métodos para el aseguramiento de la calidad del cannabis? 

El papel de los pesticidas en el cultivo de Cannabis sativa es importante, ya que son ampliamente utilizados, al igual que los fungicidas, puesto que es común la contaminación de enfermedades como oídio, entre otras. Siendo los primeros un riesgo para el cultivo, y los segundos un riesgo para la salud de los consumidores, especialmente si su consumo es por inhalación.  

 

La contaminación por microorganismos dependerá principalmente de cómo, cuándo y dónde se cultiven las plantas, siendo importantes las condiciones de humedad y los controles de higiene. Los patógenos detectados en cannabis incluyen EnterobacterStreptococcusKlebsiella y Salmonella. Al igual que algunos mohos que pueden sobrevivir, incluso en el humo que emiten los cigarros de cannabis.  

 

Es de especial relevancia el control microbiológico, ya que a pesar de que las infecciones pueden ser pocas, se han detectado casos de consumidores inmunocomprometidos que han desarrollado infecciones fúngicas pulmonares.  

 

Como evidencia de ello, en 2018 una empresa americana de cultivo y distribución de productos de cannabis, retiró voluntariamente lotes del mercado por preocupaciones de contaminación de mohos y hongos 

 

A pesar de que a día de hoy no existan normativas, se recomienda que el cannabis esté libre de contaminación por mohos y bacterias. En Condalab tenemos a tu disposición todos los productos para realizar tu control microbiológico: 

 

 

Si necesitas información adicional sobre nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros.