Publicado: 25/05/23 12:29 Categorías: Microbiología

 

El análisis microbiológico es un paso crucial tanto en los productos cosméticos como en sus materias primas para garantizar su calidad y seguridad. Sin embargo, el control de calidad es posible únicamente con resultados confiables y válidos, con lo cual debemos tener en mente equivocaciones que podrían generar resultados erróneos y poner en riesgo a los consumidores. 

 

¿Cuál es el error más común? 

 

En cosméticos las matrices son muy diversas y de distinta naturaleza, polvos, líquidos, aceites, etc. Y no solo eso, sino usualmente también contienen conservantes para ser estables durante su almacenamiento y uso. Sin embargo, es importante señalar que no deben añadirse con otro propósito como de eliminar microorganismos de una contaminación del producto. 

  

 

Estas sustancias interfieren con el crecimiento de microorganismos y, por ende, al realizar el control microbiológico de un producto, probablemente una contaminación no se podría detectar. Por lo tanto, es indispensable la dilución de la muestra a analizar. 

  

En el primer paso que sería la neutralización, comenzaríamos con una dilución inicial, usualmente 1:10, con un medio líquido que debe contener sustancias para neutralizar los conservantes como lecitina, polisorbato 80 o tiosulfato de sodio. 

 
Los medios más utilizados acorde a estándares ISO son Caldo Eugon LT 100, Caldo Neutralizante Dey-Engley, Caldo Letheen Modificado, y otros como el Diluyente de Bereens 

 
El Caldo Eugon LT 100 sufrió un cambio en su formulación hace unos años debido a la prohibición en la UE del compuesto Tritón X-100. 

   


Agar CondaChrome® PEC para la detección simultánea de E. coli, P. aeruginosa y C. albicans. 

 

Por supuesto, también existen métodos alternativos como nuestra línea CondaChrome® con medios especializados para muestras de cosméticos. 

 

Dilución no solo es neutralización 

 

En caso de no realizar el paso de neutralización de la muestra y aplicásemos directamente la muestra en un medio de cultivo, se correría el riesgo de obtener un falso negativo. Pero este no es el único beneficio. 

 

Adicionalmente, la dilución nos permite conocer exactamente la cantidad de muestra analizada, ya al realizar una aplicación directa sobre el medio solamente una pequeña cantidad permanecería en el mismo y el resultado no podría determinarse cuantitativamente. 

 
Esta información es muy relevante, ya que tanto los métodos de referencia indican el análisis partiendo de una cantidad conocida de muestra como 1 g/ml de producto. 

 

Detección de microorganismos, ¿alarma o contaminación cruzada? 

 

Cuando se realiza el análisis de un cosmético, incluso la presencia de un número muy pequeño de microorganismos puede generar más adelante un problema muy severo. Por lo que aun cuando solo se observe el crecimiento de una colonia en el medio, se deberá identificar, independientemente si supera o no los límites establecidos. 

 

El tipo de microorganismo nos permitirá conocer sobre las posibles fuentes de contaminación, realizar una evaluación de riesgos y así obtener conclusiones de mejora en el control de calidad. 

 

Cosméticos eco: verde no significa libre de riesgo 

 

Una situación actual de riesgo que se ha dado en los últimos años, en parte gracias a la concientización sobre el medio ambiente y preocupación sobre el uso de químicos en la formulación de estos productos, es el uso de ingredientes y productos orgánicos o naturales. Y aunque esto no garantiza que sean seguros, los consumidores pueden creer erróneamente que lo son, especialmente en comparación con los cosméticos tradicionales que utilizan conservantes químicos. 

 

 

Es importante realizar y seguir todos los pasos de método estándar para su análisis, sin importar si sus ingredientes son naturales o sintéticos, ya que usualmente los primeros posiblemente tendrán una carga microbiana que los últimos no y podrían poner en riesgo a los consumidores, especialmente si no se utilizan conservantes en sus fórmulas. 

 

Para ello, te invitamos a ver nuestra CondalabTalk sobre el Análisis de cosméticos, ¿qué microorganismos debo analizar en mis productos? 

 
Y si necesitas más información sobre los medios de cultivo Conda o métodos alternativos, no dudes en visitar nuestro catálogo.