Publicado: 21/11/22 14:17 Categorías: Microbiología

 

Cada noviembre celebramos la semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos, una campaña mundial para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y su amenaza para las personas, animales, plantas y el medio ambiente. 

 

Una amenaza silenciosa en nuestros alimentos y aguas 

 

Los patógenos resistentes más conocidos y de los más alarmantes son VRE, MRSA, CRE, ESBL, Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos (MDR) y Acinetobacter resistente a carbapenem. Es necesario y esencial continuar con su vigilancia por el peligro que suponen para la salud pública. 

 

Y si bien no podemos negar que la RAM microbiana ha estado históricamente asociada al sector sanitario, en la década pasada se ha encontrado una relación entre la resistencia antimicrobiana en animales productores de alimentos y el incremento en la resistencia antimicrobiana que afecta a la salud humana.  

 

 

 

Los microorganismos emergentes asociados a la cadena alimentaria son principalmente Campylobacter y Salmonella. Las infecciones de ambos ocurren por la ingesta de alimentos contaminados y con procesos de cocción inadecuados. 

 
La resistencia, a veces MDR, que presentan frente a los antibióticos esenciales como fluoroquinolonas y macrólidos, limita peligrosamente las opciones para el tratamiento de infecciones severas. 

 

También se han encontrado otros microorganismos que presentan RAM bacteriana como Salmonella serotipo Typhi y Shigella, que se relacionan con el consumo de agua contaminada. 

 

Sin embargo, esta información se ha reportado solo recientemente por parte de agencias europeas. Hasta el año pasado, 25 de 29 miembros de la UE/EEE habían desarrollado un plan de acción frente a la RAM, pero únicamente 8 países lo implementaron y monitorearon. 

 

¿Cómo hacer frente a la RAM? 

 

Un aspecto importante a destacar es que la vigilancia de la RAM ha sido impactada por la pandemia de la COVID-19, ya que los esfuerzos se enfocaron durante meses en el seguimiento del SARS-CoV-2, con lo cual mucha información no se tiene disponible y es probable que en algunos casos sea imposible de conseguir. 

 

OMS, OMSA, FAO y PNUMA

 

La importancia radica en que se ha reportado por el CDC y el ECDC que la herramienta más potente para luchar contra la RAM es la prevención y la vigilancia integral de la RAM que incluya al ámbito sanitario, alimentario, veterinario y ambiental, también conocido como “One Health”. 

 

Y es que la OCDE ha estimado que los próximos 30 años más de 2 millones de muertes en Europa, Norteamérica y Australia tan solo de infecciones por microorganismos resistentes y con un costo de 3.5 mil millones de USD anualmente. 

 
Mientras tanto, la misma organización ha calculado que se requeriría una inversión mínima desde 2 USD por persona para evitar el 75% de estos fallecimientos, siempre poniendo de manifiesto como la vigilancia y la prevención pueden salvar vidas a nivel global. 

 

 

  

En Condalab estamos trabajando constantemente para ofrecerte todos los productos necesarios para el análisis de microorganismos con resistencia a antimicrobianos. Si tienes alguna duda o necesitas información sobre algún producto, estaremos encantados de apoyarte, contáctanos.