Publicado: 14/06/19 15:12 Categorías: Microbiología

Campylobacter está considerada la causa bacteriana más común de la gastroenteritis humana en el mundo. Constituye una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica, provocando cada año 230.000 infecciones en los países miembros de la Unión Europea, confiriéndole así gran importancia a nivel socioeconómico.

  

¿Qué sabes acerca de Campylobacter?

Campylobacter es un género formado por bacterias zoonóticas con morfología bacilar, causantes de la campilobacteriosis, una enfermedad transmitida por los alimentos (denominadas también ETA). Se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, reconociéndose como portadoras naturales de una gran variedad de animales domésticos y silvestres. La mayoría de las especies de este género crecen a una temperatura de 37ºC, a excepción de C. jejuniC. coli y C. lari que pueden crecer a 42ºC. Están formadas por uno o varios flagelos polares en forma de espiral, que contribuye a un aumento de su patogenicidad.

Mecanismo de infección y virulencia

Campylobacter se presenta como un parásito intracelular de células eucariotas. Esta colonización comienza en las células del intestino delgado, produciendo una disminución de la capacidad de absorción del mismo, para posteriormente trasladarse al colon. El flagelo posee un rol complejo en la patogenicidad que incluye, entre otras, la secreción de proteínas. En los últimos años, se han identificado multitud de factores de virulencia que podrían estar involucrados en la patogenia que produce Campylobacter. Entre los principales factores de virulencia relacionados con la campilobacteriosis se encuentran la motilidad debida a la presencia de flagelos, la capacidad de adherencia e invasión de la célula eucariota, el lipopolisacárido LPS con actividad endotóxica y la producción de citotoxinas como las CDTs que conducen a la muerte celular de la célula infectada.

¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

Esta creciente tendencia, que comenzó en el año 2005, afecta a multitud de países independientemente de su grado de desarrollo. Incluso en los países más desarrollados es dónde encontramos una mayor prevalencia, siendo la vía de contaminación más importante los canales de pollo de engorde. Por ello, numerosas organizaciones mundiales y estatales como la OMS, la EFSA o la FDA a través de diferentes estudios realizados durante más de una década, han vislumbrado la necesidad de establecer una modificación en la normativa 

Dicha modificación, está asociada a los criterios microbiológicos y se ha visto reflejada en la norma internacional EN/ISO 10272:2017 (Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Método horizontal para la detección y recuento de Campylobacter spp.)compuesta por dos partes: “Método de detección” (ISO 10272:1) y “Técnica de contaje de colonias” (ISO 10272:2). Esta última incorpora las “Normas de muestreo para los canales de aves de corral y la carne fresca de aves de corral”, además de las “Directrices para el muestreo”, y está vigente desde el 1 de enero de 2018.  

La actualización de la norma ISO ha sido reflejada en el Reglamento (UE) n. º 2017/1495 sobre criterios microbiológicos que modifica el Reglamento (CE) n. º 2073/2005 en canales de pollos de engorde.  

Esta revisión permitirá una reducción del 50 % del riesgo de campilobacteriosis al fijar un límite de 1000 ufc/g. El plan de muestreo pretende seguir el mismo planteamiento que el criterio de higiene establecido para Salmonella, por lo que los operadores alimentarios no deben ver incrementada la carga administrativa con estos nuevos controles.


Adaptando la normativa

El campo de aplicación de la norma se extiende a los productos destinados al consumo humano, productos destinados a la alimentación animalmuestras ambientales recogidas del área de producción de alimentos y piensos, así como de su manipulación y muestras procedentes de la etapa de producción primaria tales como heces de animales, polvo o turundas.  


Los principales cambios que recoge esta actualización de la ISO son:


  • Las diluciones en serie se colocan en placas en lugar de en duplicado, para estar en línea con ISO 7218. 
  • Las pruebas de confirmación en el estudio del crecimiento microaeróbico a 25ºC y el crecimiento aeróbico a 41,5ºC se reemplazaron por el estudio del crecimiento aeróbico a 25ºC. 
  • Se han añadido pruebas de rendimiento para la garantía de calidad de los medios de cultivo, que deberán llevarse a cabo de acuerdo con la ISO 11133.  
  • Se han añadido características de rendimiento.  
  • El método de detección se ha extendido incluyendo la opción de un segundo caldo de enriquecimiento (caldo Preston), para paliar los problemas de resistencia de la flora a los beta-lactámicos de tercera generación.  
  • El método de detección ha incluido la opción de sembrar directamente en el medio CCDA.