Publicado: 25/02/22 10:20 Categorías: Microbiología

A más de un año de la prohibición del Tritón, continuamos recibiendo consultas sobre el tema. Para disipar dudas, hacemos una pequeña recapitulación sobre esta sustancia y las alternativas disponibles, en especial el Caldo Dey-Engley 

 

Tritón: ¿qué es y por qué se prohibió? 

 

 

 

 

El octoxynol, comercialmente conocido como Tritón X-100, es un tensioactivo de etoxilato de alquilfenol (APE), específicamente un etoxilato de octilfenol (OPE), utilizado de forma habitual en los laboratorios como un detergente para lisis celular o para la permeabilización de membranas celulares. De forma cotidiana, también se encontraba en la formulación de productos de limpieza tanto de uso industrial como para el hogar.  

 

Sin embargo, las sustancias OPE y NPE (etoxilatos de nonilfenol) se incluyeron en el anexo XIV de REACH en 2017. Lo cual significa que su uso general se ha prohibido a partir del 4 de enero de 2021, y se requiere una autorización especial para su uso.  

 
La razón detrás de esta decisión es que, tras investigaciones, se encontró que compuestos producidos por la degradación del Tritón son ecotóxicos, ya que tienen cualidades de disrupción endrocrina que podrían afectar la vida silvestre, por ejemplo, de peces, aves y mamíferos.  

 

El Tritón en el análisis de cosméticos 

 

Con esta decisión, algunos medios de cultivo se han visto afectados, principalmente el Caldo Eugon LT 100 ISO. Desde entonces, esto ha supuesto incomodidad en el control microbiológico en la industria cosmética, ya que este medio era el principal diluyente utilizado. 

 

 

 

 

Y es que el tratamiento de cualquier muestra a analizar es de vital importancia tanto para el correcto funcionamiento del método de análisis como para la obtención de resultados fiables. En el sector de productos cosméticos es de particular importancia debido a la presencia de conservantes en su composición, con lo cual es imperativo realizar la neutralización de estas sustancias previamente a cualquier análisis. Para más información puedes consultar nuestra CondalabTalk sobre el tema. 

 
En el caso del Caldo Eugon LT 100, la función del Tritón era como dispersante para estabilizar la formulación del medio. 

 

Desde Condalab tomamos la responsabilidad de ofrecer alternativas para que faciliten la decisión del laboratorio. Entre esta selección recomendamos el Caldo Dey-Engley Neutralizante ISO, ya que puedes continuar realizando tu análisis siguiendo un método de referencia con un medio que es capaz de neutralizar un amplio espectro de sustancias con propiedades antimicrobianas incluso en altas concentraciones, como compuestos fenólicos, compuesto de amonio cuaternario y aldehídos.  

 

Además, tenemos otros medios como el Caldo Letheen Modificado ISO, Caldo Lactosado, Solución Ringer ISO y el Caldo Eugon LT Modificado, cuya formulación no sigue ISO y contiene Ecosurf como agente dispersante.  

 

¿Con qué medio has reemplazado al Caldo Eugon desde la prohibición del Tritón? ¿Sigues un método ISO? Si necesitas más información o tienes alguna duda, contáctanos.