Publicado: 23/08/22 11:18 Categorías: Microbiología

 

En la actualidad los cultivos celulares y las fermentaciones tienen una gran importancia a nivel industrial. Gran cantidad de productos derivados de la industria biotecnológica, como las vacunas, se obtienen mediante estos procesos. 

 

La obtención de bioproductos mediante el sistema Fed-batch, está muy extendida en la industria biotecnológica.  

 

La importancia de las peptonas en los cultivos y fermentaciones fed-batch 

 

El método se basa en la adición de metabolitos o sustratos al fermentador durante el crecimiento de las células de interés mientras que los productos se van acumulando en el fermentador hasta finalizar el proceso.  

 

Este sistema permite tener un mejor control de la concentración de estos metabolitos o sustratos durante el proceso de fermentación, en comparación con el método clásico de fermentación en “batch”. 

 

Además, el método fed-batch puede permitir extender la duración del proceso y también la obtención de mayores densidades celulares en el fermentador. 

 

 

¿Cómo mejorar el rendimiento de nuestras fermentaciones? 

 

Los cultivos celulares y los procesos fermentativos son muy delicados y los componentes añadidos al medio de cultivo tienen una gran repercusión en el resultado final del proceso, tanto a nivel de producción de biomoléculas, como a nivel de crecimiento celular.  

 

Una de las formas más directas de incrementar la producción y el crecimiento es mediante la adición de peptonas al medio, que son empleadas por las células como fuente de nitrógeno, carbohidratos y otros nutrientes esenciales. Este nitrógeno es fundamental para la síntesis de proteínas, por lo que la elección de una peptona de alta calidad tendrá una gran importancia. 

 

¿Qué peptona debo usar en mis cultivos celulares?  

 

 

El empleo de peptonas con bajo nivel de endotoxinas se convierte casi en un imperativo en este tipo de cultivos y fermentaciones. Las endotoxinas son compuestos, generalmente polisacáridos, que presentan las bacterias gram negativas en su membrana externa y que generan una respuesta inmune al entrar en contacto con nuestro organismo o con nuestro cultivo celular. 

 

En un ensayo realizado con la Peptona de Soja Condalow®, se demostró su efecto sobre el crecimiento celular en las células HEK-293F en cultivo Fed-Batch.  

 

Con la adición de tan solo 2 g/l de Peptona de Soja Condalow®, se pudo observar un notable estímulo en el crecimiento celular, llegando a duplicar el número de células a los 7 días con respecto al control. Además, también se observó un aumento en la longevidad de las células, lo que supone una mayor producción de biomasa si se tiene en cuenta el efecto conjunto del mayores crecimiento y la mayor longevidad celular. 

  

 

Además, en otros estudios también se demostró que la Peptona de Soja Condalow® favorece la viabilidad celular y la producción de proteínas recombinantes. 

 

La Peptona de Soja Condalow®, además de ser una excelente alternativa Animal-Free a las peptonas de uso convencional, es un suplemento excelente para los cultivos celulares. El conjunto de mejoras que aportan a los cultivos hace de Condalow® un aliado imprescindible si lo que deseamos es alcanzar el máximo potencial de nuestros cultivos celulares 

 

Si deseas saber más sobre las Peptonas Condalow®, descarga las App Notes con toda la información sobre los ensayos realizados.