Publicado: 25/05/23 12:41 Categorías: Microbiología

 

Los microorganismos son el sistema más utilizado en aplicaciones biotecnológicas, esto se debe a su elevado crecimiento y facilidad para incorporar modificaciones de interés. En muchos casos nos interesa el microorganismo en su totalidad, como biomasa para piensos del ganado; en otros por la función que desempeñan, ya sea en biorremediación o biofertilizantes. Finalmente están los metabolitos que producen, estos compuestos pueden ser extraídos y purificados para luego ser utilizados en muchos ámbitos:  investigación, diagnóstico clínico, suplemento alimenticio o incluso como medicamento.  

 

 

¿Dónde aparecen y afectan las endotoxinas? 

 

Los microorganismos usados en la industria se dividen principalmente en bacterias y levaduras. Las bacterias más utilizadas son E. coli y las bacterias ácido-lácticas, como Lactobacillus. En cuanto a levaduras algunas son Komagataella phaffii y Kluyveromyces lactis. 

 

Las bacterias Gram negativas poseen unos lipopolisacáridos en sus membranas denominadas endotoxinas. Estos compuestos tienen un efecto inocuo sobre los microorganismos, pero causan un grave daño en seres más complejos como el ser humano. El proceso de desactivación requiere unas temperaturas muy superiores a las del autoclave, por lo que es difícil asegurar su ausencia en los materiales y medios del laboratorio.  

 
Es por eso que en ciertos ámbitos se buscan medios con un nivel bajo de endotoxinas; por ejemplo, en la síntesis de medicamentos o de suplementos alimentarios. Incluso cuando se usan bacterias como E. coli, que ellas mismas producen endotoxinas, las compañías buscan medios que no adicionen más de estas toxinas para evitar saturar los sistemas de purificación. 

 

Como evitar las endotoxinas en tus medios de cultivo 

 

Uno de los compuestos más usados para la formulación de los medios de cultivo son las peptonas. Debido a su proceso de elaboración este bioingrediente suele tener un alto contenido de endotoxinas. El método clásico para eliminarlas incluye una fase de ultrafiltración, sin embargo, este método también elimina los fragmentos peptídicos de mayor tamaño, reduciendo el efecto del producto final. Es por eso que en Condalab hemos desarrollado Condalow®, una línea de peptonas bajas en endotoxinas y libre de ultrafiltración.  

 

Condalow® es el ingrediente para dar a tu medio de cultivo el toque que necesita. Estimula el crecimiento de los cultivos y potencia la síntesis de proteínas de interés. Todo ello mientras asegura una cantidad de endotoxinas inferior a 200 unidades por gramo.  

 

 

Si quieres saber más de Condalow®, no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros. Puedes encontrar en nuestro blog más noticias en el ámbito clínico, de diagnóstico o industrial.