Publicado: 17/09/20 14:55 Categorías: Biología molecular

Aunque solía pensarse que la orina de individuos sanos era estéril, estudios recientes han determinado que tiene su propio microbioma y en su composición influyen factores ambientales y genéticos. 

 

Un estudio llevado a cabo por el King's College London's Claire Steves analizó muestras de 1.600 mujeres sanas, principalmente post-menopáusicas, de una cohorte de TwinsUK (registro de gemelos adultos de Reino Unido para investigación clínica). Lograron identificar 61 microbios comunes en el tracto urinario y comprobaron que este microbioma era diferente del vaginal o del presente en heces. Otro descubrimiento fue que la genética del huésped influye en la composición del microbioma del tracto urinario, así como factores ambientales tales como la edad o infecciones del mismo. 

 

  

 

El método utilizado para el estudio fue la secuenciación de la región 16S rRNA de las muestras de orina y posteriormente se comparó la composición de éstas con los microbiomas, ya publicados, de otras regiones del cuerpo. De esta manera se comprobó que la diversidad en orina es similar a la vaginal pero inferior a la de las heces. En comparación con la microbiota intestinal, el tracto urinario presenta más ActinobacteriaFusobacteria y Proteobacteria, aunque un menor número de BacteroidetesFirmicutes, y Verrumicrobia. 

 

Respecto a la determinación de qué factores influyen en la composición de la microbiota, por un lado, se utilizaron tres métodos de medida relacionados con la genética: heredabilidad, segregación familiar y análisis de ascendencia. Los resultados señalaban que aproximadamente un tercio de las variaciones en el microbioma del tracto urinario se ven influenciadas por la genética. 

 

Otros factores que se demostraron que influyen en su composición son la edad (al aumentar la edad se veía cómo aumentaba la diversidad), el historial de infecciones del tracto urinario y la menopausia. 

 

En Condalab disponemos de diversas herramientas para trabajar con muestras de orina así como un extenso portfolio para el estudio del microbioma en otro tipos de muestras. 

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. 

 

 

Bibliografía: